Mujer extorsionaba a las profesoras del colegio de sus hijos en Comas y les exigía el pago de 15 mil soles

Junto a su cómplice fueron condenadas a 30 y 20 años de cárcel por amenazar de muerte y sembrar el terror en las maestras y otras madres de familia que recibían mensajes a través de WhatsApp

Guardar
30 años de cárcel para mujer que extorsionaba a las profesoras del colegio de sus hijos | Latina TV

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, Segundo Despacho, consiguió una sentencia de 30 años de prisión para Nercy Sánchez Palomino, madre de familia acusada de extorsionar a profesoras del colegio donde estudiaban sus hijos en el distrito de Comas. Junto a ella, Juana Coronado, identificada como su cómplice primaria, afrontará una pena de 20 años de cárcel. Ambas fueron halladas responsables de conformar una red que sembró el pánico entre la comunidad educativa con amenazas sistemáticas y exigencia de pagos a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas.

La investigación de la fiscal adjunta provincial Erika Rojas Castillejo permitió establecer que desde noviembre de 2023, Nercy Sánchez inició una campaña de extorsión contra docentes y directivos del plantel y también contra una comerciante de la zona. El accionar delictivo incluyó llamadas y mensajes en los que se exigía a las víctimas el pago de 15 mil soles a cambio de no atentar contra sus vidas ni las de sus familiares.

La representante del Ministerio Público detalló la naturaleza de estas amenazas. “Mandaba fotos, fotos de personas con un arma de fuego. Foto de la agraviada con su hija y su menor de edad que lo ha sacado del Facebook e incertidumbre de parte de la agraviada. Que su vida estaba en peligro en cualquier momento y sabía sus movimientos”.

Las docentes y la propietaria de la botica recibieron los mensajes intimidantes por teléfono, donde se demostraba un conocimiento específico de sus rutinas y la de sus familiares. Fue a partir de estos hechos que dos víctimas, por temor a represalias, accedieron a realizar depósitos a la cuenta bancaria proporcionada por las extorsionadoras.

La mujer tiene varias denuncias
La mujer tiene varias denuncias por estafa y extorsión a maestras y madres de familia de colegio en Comas

Modus operandi de la extorsión

El acceso a los datos personales de las víctimas fue facilitado por la pertenencia de Nercy Sánchez a un grupo de WhatsApp de madres de familia del colegio. De allí obtuvo los números de las profesoras y, junto a su cómplice, montó una estrategia que consistió en la adquisición de una nueva línea telefónica y el uso de una tarjeta bancaria para recibir los montos exigidos.

“Y obtuvo el número telefónico de las profesoras. Porque forma parte de este grupo de WhatsApp de madres de familia. Y de ahí es que empiezan a extorsionar”, relató la fiscal adjunta al describir cómo lograron acercarse a sus víctimas.

Mujer era conocida por estafar
Mujer era conocida por estafar a jubilados en el norte y el distrito de Comas

Pruebas y hallazgos durante la investigación

La denuncia de las agraviadas ante la Policía Nacional permitió la intervención de Nercy Sánchez en la vía pública, momento en el cual se encontró en su poder el chip que utilizaba para realizar las amenazas y la tarjeta bancaria empleada para recibir los depósitos. A esto se sumó la revisión de pruebas digitales, extracción de mensajes y análisis de audios.

Rojas Castillejo destacó que “ha sido un 99 9%. Así lo ha señalado el perito, tanto de la extracción de los mensajes enviados que se ha sacado, que se ha hecho la diligencia de extraer a un USB del celular de las agraviadas. Y esto así en comparaciones con la misma investigada en el penal”.

Entre los principales medios probatorios presentados por la Fiscalía se incluyen las actas de intervención policial, las actas de registro personal, la visualización de los teléfonos de las víctimas, las copias de los vouchers de depósitos y las pericias forenses de los audios extorsivos. Asimismo, se consideraron los antecedentes penales de Nercy Sánchez, quien ya enfrentaba otro proceso penal por estafa, y denuncias fiscales previas tanto de Sánchez como de Coronado. Estos antecedentes agravaron las penas impuestas por el juzgado.

Las víctimas reconocen el alivio con la sentencia, aunque manifiestan secuelas emocionales tras los meses de incertidumbre y miedo.