MTC convoca reunión por tren Lima-Chosica para el martes 22 de julio con presencia de Rafael López Aliaga, pese a que aseguró que “politiza”

Al ser consultado sobre la presencia del principal impulsor del proyecto, el titular del Ministerio de Transportes evidenció su distancia. Pese a que inicialmente indicó que no lo haría, tras la insistencia mencionó que sí sería invitado

Guardar
César Sandoval sostiene que RLA politiza el tema de los trenes Lima - Chosica | Canal N

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció la convocatoria de una mesa de trabajo para el martes 22 de julio destinada a abordar las deficiencias técnicas y presupuestarias que enfrenta la implementación del tren Lima-Chosica. Aunque inicialmente se mostró a favor de excluir al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien es el principal impulsor y gestor del proyecto, posteriormente indicó que sería invitado, pese a que “politiza el tema”.

La discusión en torno al futuro del tren Lima-Chosica ha estado marcada por desencuentros públicos entre el alcalde de Lima y el MTC. López Aliaga ha acusado reiteradamente al Ministerio de obstaculizar el avance del proyecto ferroviario, mientras que el titular del sector responde que solo se avalarán iniciativas que cumplan todos los requisitos técnicos y legales necesarios para una operación segura y eficiente del servicio.

La mesa de trabajo convocada por el MTC incluirá la participación de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la concesionaria responsable, Ositran y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), además de los equipos técnicos del propio ministerio. Sandoval indicó que el propósito central será definir las necesidades reales del proyecto, identificar carencias en su presupuesto y establecer un análisis exhaustivo de las actuales condiciones técnicas.

“Todos estamos de acuerdo que antes de haberse traído los trenes se debió coordinar con el MTC, ponernos de acuerdo con el MEF y la transparencia de la donación, todo eso son los mecanismos que deben usar los funcionarios públicos”, manifestó el titular del MTC en conferencia de prensa.

El ministro de Transportes, César
El ministro de Transportes, César Sandoval, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se enfrentan públicamente por la implementación del tren Lima-Chosica. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)

El ministro precisó que los resultados de la mesa técnica se darán a conocer 48 horas después de concluida la reunión y reiteró su compromiso con el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos técnicos. “Las cosas se hacen bien, como ministro de Estado no puedo irme contra el procedimiento normativo y lo que corresponde técnicamente para la operatividad del tren”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó las declaraciones del burgomaestre, a quien le pidió ser más responsable con la ciudadanía. “El señor politiza el tema. Decir que la marcha blanca se hace cuando acaba la obra, decir que necesitamos doble vía, las cuatro estaciones, expresar que se necesita 13 paraderos y ver las condiciones de subsidio, la señalización en los cruces no es política”, afirmó.

Según el ministro, el enfoque debe centrarse en resolver las necesidades de transporte de la población y no responder a intereses personales o políticos. Reafirmó que el MTC impulsa el Plan Nacional Ferroviario, el cual contempla la integración del proyecto Lima-Chosica dentro de una visión a largo plazo de mejora del sistema ferroviario nacional. Sandoval invitó a las autoridades a actuar con responsabilidad técnica y a evitar decisiones unilaterales. “El alcalde debe actuar con mucha más responsabilidad y seriedad, en vez de trabajar de manera unilateral, debería coordinar”, remarcó.

Ministro de Transportes le pide a Rafael López Aliaga actuar con más responsabilidad | Canal N

El resultado de esta mesa de trabajo será determinante para establecer los próximos pasos del tren Lima-Chosica, un proyecto ampliamente publicitado por el alcalde Capitalino, pero que requiere definir consensos entre diversos sectores estatales y técnicos antes de iniciar operaciones.