Defensa peruana se fortalece: FAME se asocia con empresa de tecnología militar para ensamblar lanzacohetes para el Ejército

Con precisión y alcance de hasta 300 km, el sistema PULS permite al Ejército peruano neutralizar blancos estratégicos a gran distancia

Guardar
FAME se asocia con Elbit
FAME se asocia con Elbit Systems para la fabricación de lanzadores de cohetes. (Foto: Defensa.com)

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC) dio un paso clave para la modernización de la defensa nacional tras concretar una asociación estratégica con la empresa israelí Elbit Systems, líder global en tecnología militar. Esta alianza permitirá el ensamblaje, cofabricación y eventual modernización en el país del sistema de artillería PULS (Precise & Universal Launching System), un moderno lanzador de cohetes (MLRS) de mediano y largo alcance que será adquirido por el Ejército peruano.

La elección de Elbit Systems se realizó en el marco del Concurso Privado Nº 005-2025 convocado por FAME SAC a mediados de junio, con el fin de seleccionar a un socio estratégico para el desarrollo de sistemas de artillería, de adquisición de blancos y de comando y control (C4I). La empresa israelí superó en el proceso de selección a sus competidoras China North Industries Corporation (Norinco) y la turca Roketsan, al obtener el puntaje más alto en la evaluación técnico-económica: 100 puntos, frente a los 96 obtenidos por Norinco. Roketsan fue descalificada por no cumplir con requisitos documentarios.

FAME se asocia con empresa
FAME se asocia con empresa para la fabricación de Lanzadores de cohetes MLRS. (Foto: Defensa.com)

Elbit Systems lidera con tecnología de alta precisión

El sistema PULS, ya en servicio en países como Israel, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y recientemente adquirido por España y Marruecos, destaca por su flexibilidad, precisión y capacidad destructiva. Puede ser instalado en camiones tácticos 6x6 u 8x8 y está diseñado para disparar diferentes tipos de cohetes guiados por GPS/INS.

Dependiendo de la configuración de sus pods intercambiables, puede disparar hasta 18 cohetes Grad o Accular de 122 mm (alcance de 40–50 km), 13 Accular de 160 mm (40 km), 4 Extra de 306 mm (150 km) o 2 Predator Hawk de 370 mm, capaces de alcanzar hasta 300 km. Esta variedad de municiones multicalibre permite al sistema realizar ataques precisos y a larga distancia, consolidándolo como una solución eficaz para operaciones de artillería de mediano y largo alcance. Esta versatilidad convierte al sistema PULS en una herramienta estratégica de disuasión y proyección de fuerza.

FAME se asocia con Elbit
FAME se asocia con Elbit Systems para la fabriación de lanzadores de cohetes. (Foto: Elbit Systems)

Programa JUCRAM y capacidades de largo alcance

La adquisición del PULS forma parte del Programa de Mejoramiento del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur (JUCRAM), identificado con el código 249489. Este programa contempla inicialmente la adquisición de 12 lanzadores, así como vehículos de mando, reconocimiento, reabastecimiento y un importante stock de municiones.

El acuerdo entre FAME y Elbit Systems se concretará mediante un Contrato de Colaboración Empresarial y Transferencia Tecnológica, con una vigencia de seis años y posibilidad de renovación. La primera fase contempla una inversión aproximada de 58,7 millones de dólares, destinada no solo a la compra de sistemas, sino también a la instalación de capacidades locales para el ensamblaje, mantenimiento y coproducción del sistema PULS en Perú.

FAME busca impleamentar planta de
FAME busca impleamentar planta de ensamblaje de vehículos militares. (Foto: Agencia Andina)

Transferencia tecnológica y formación especializada

El contrato incluirá capacitación integral del personal técnico peruano, suministro de equipos y herramientas especiales, y transferencia de conocimientos (“know-how”) que permitirán a FAME asumir progresivamente tareas de mantenimiento mayor, ensamblaje y eventual modernización de los lanzadores.

Esta alianza también potenciará el desarrollo de una cadena de suministro nacional, con beneficios directos e indirectos para pequeñas y medianas empresas locales del sector metalmecánico y tecnológico. Con esta iniciativa, FAME SAC busca consolidarse como un actor relevante en la industria de defensa regional.