
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) activó un par de alertas amarillas que involucran a casi todo el territorio nacional durante esta semana, en específico, entre el 17 y 19 de julio.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló esto a través de distintos pronósticos. El primer aviso (N°244) explica que, durante 59 horas, se esperan precipitaciones en las regiones ubicadas en la sierra centro y sur.
Las zonas afectadas por nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de ligera a moderada intensidad, se encuentran en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua y Puno.
“Se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de ligera a moderada intensidad, en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y acumulados de nieve próximos a los 5 cm de espesor, principalmente en localidades sobre los 3800 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, se lee en el comunicado.
Estos fenómenos se desarrollarán de la siguiente manera:
- El jueves 17 de julio se prevén acumulados próximos a los 7 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 9 mm/día en la sierra sur.
- El viernes 18 de julio se esperan acumulados próximos a los 7 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 9 mm/día en la sierra sur.
- El sábado 19 de julio se esperan acumulados próximos a los 7 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 9 mm/día en la sierra sur.

En tanto, el aviso N°245 anuncia que la selva peruana afrontará el décimo quinto friaje del año entre el jueves 17 y sábado 19. Esto produciría eventos naturales “peligrosos”, pero normales en la ciudad.
“Se presentarán lluvias de moderada intensidad en la selva norte, así como en la selva alta central y sur. Asimismo, en sectores de la selva baja central y sur se esperan lluvias dispersas de ligera intensidad”, indica Senamhi.
“Estas lluvias estarán asociadas al ingreso del décimo quinto friaje del año y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h, continúa el texto.
Estos fenómenos se manifestarán en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali de la siguiente manera:
- El jueves 17 de julio se prevén acumulados de lluvia alrededor de los 40 mm/día en la selva norte, 35 mm/día en la selva centro y valores cercanos a los 50 mm/día en la selva sur.
- El viernes 18 de julio se prevén acumulados de lluvia alrededor de los 40 mm/día en la selva norte y valores cercanos a 35 mm/día en la selva centro.
- El sábado 19 de julio se prevén acumulados de lluvia próximos a los 50 mm/día en la selva norte.

Últimas Noticias
Alerta de tsunami en Perú por terremoto de magnitud 8.7 en Rusia EN VIVO: Marina de Guerra emitió comunicado
Un sismo de gran intensidad sacudió la península de Kamchatka y activó alertas de tsunami en Alaska y Japón y otras regiones a nivel global. Conoce la última actualización de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana

Autoridades piden evitar actividades en el mar tras alerta por oleaje anómalo generado por terremoto en Rusia
Las olas podrían alcanzar hasta 89 centímetros en algunas zonas del litoral, según estimaciones de la Marina, que ha iniciado el monitoreo permanente del comportamiento oceánico tras el fuerte sismo ocurrido en Asia oriental

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Kábala
Como cada martes, La Tinka da a conocer los números resultados del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los resultados

Gana Diario: ganadores del sorteo 4292 de este 29 de julio
El premio mayor del sorteo Gana Diario es de 100.000 soles, dinero que se reparte entre los ganadores

Tsunami en el Pacífico por terremoto en Rusia: cuál es la diferencia entre una “vigilancia” y una “alerta”
Un reciente movimiento telúrico de gran intensidad provocó la activación de distintos niveles de advertencia en varios países costeros, generando dudas entre los ciudadanos sobre cómo interpretar estos comunicados oficiales de emergencia
