Playa La Herradura queda cerrada tras derrumbe del malecón: reparaciones iniciarán mañana por daños causados por oleaje en Chorrillos

Este martes se desplomó un tramo del malecón que da al mar en playa La Herradura. El incidente también afectó un poste de alumbrado público que quedó inclinado y fuera de servicio

Guardar
Cierre parcial en playa La Herradura tras caída de malecón. Fuente: RPP Noticias

La playa La Herradura, ubicada en Chorrillos, permanecerá parcialmente cerrada mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación tras el colapso de una parte del malecón.

El incidente ocurrió este martes 15 de julio alrededor del mediodía, cuando las filtraciones del oleaje debilitaron el muro, provocando su caída. Las autoridades de Defensa Civil y personal especializado acudieron al lugar para aislar la zona afectada y garantizar la seguridad de los transeúntes.

El subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Chorrillo, coronel PNP (r) Joel Valdivia, explicó que el colapso también afectó a un poste de alumbrado público que sostenía cables eléctricos e internet, dejándolo inclinado y fuera de servicio. Ante el riesgo que representa la situación, se decidió suspender el acceso a la playa hasta que finalicen los trabajos de mantenimiento.

Además, confirmó que las labores de reparación iniciarán este miércoles 16 de julio a partir de las 07:00 a.m. y que la zona permanecerá aislada para prevenir cualquier incidente.

“Mañana, a partir de las 07:00, se ha dispuesto el aislamiento total de la zona con el objetivo de que ninguna persona, ningún ciudadano, se acerque al área. Esto busca prevenir riesgos y preservar la vida y la salud de las personas”, agregó el subgerente de la municipalidad”, afirmó en diálogo con RPP. Noticias.

Oleaje causó derrumbe del malecón de playa La Herradura

Las primeras imágenes del incidente se observa el derrumbe de un muro que da hacia el mar y la inclinación del poste afectado, que quedó al borde del colapso total.

Parte del malecón de la
Parte del malecón de la playa La Herradura colapsó este martes por las filtraciones causadas por el intenso oleaje. La zona permanece cerrada para trabajos de reparación. Foto: Composición Infobae Perú

Según explicó Valdivia Montoya, el derrumbe ocurrió entre las 11:30 a.m. y el mediodía. Señaló que las filtraciones constantes por el oleaje habrían debilitado la base del malecón, lo que derivó en el desprendimiento de un tramo de la estructura.

“Se ha producido la caída de un tramo del malecón de la playa La Herradura debido a las filtraciones provocadas por el agua y el oleaje del mar Este. Este hecho causó que un poste que sostiene cables de luz e internet también se inclinara, quedando prácticamente inutilizado en el lugar”, precisó.

El colapso de los bloques dejó expuesta una zona crítica del muro costero, en una playa que en los próximos meses suele recibir a cientos de bañistas y familias. Las autoridades señalaron que el poste inclinado quedó inutilizable y requiere ser retirado o reemplazado.

El personal técnico identificó la filtración subterránea como causa principal del colapso. El agua marina se habría acumulado progresivamente en la base del muro, lo que provocó el debilitamiento del concreto y el desprendimiento del sector dañado.

Trabajos de reparación inician este miércoles

El subgerente Joel Valdivia informó que los trabajos de reparación comenzarán este miércoles 16 de julio desde las 07:00 a.m. La Municipalidad de Chorrillos trasladó maquinaria, materiales y personal especializado para iniciar las labores cuanto antes.

Un poste de alumbrado público
Un poste de alumbrado público quedó inclinado tras el desprendimiento del malecón en La Herradura, por lo que las autoridades restringieron el acceso para garantizar la seguridad. Foto: Composición Infobae Perú

“Se ha verificado el lugar donde ocurrieron los hechos, y ya se ha trasladado maquinaria, materiales y personal especializado para evaluar la situación y proceder con su refacción”, afirmó.

La zona permanecerá restringida al público hasta que culminen las obras. El objetivo principal es proteger la integridad de las personas que frecuentan esta playa, así como garantizar la estabilidad de la infraestructura afectada.

Un equipo de ingenieros de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres continúa en el lugar evaluando las causas específicas del colapso. También están analizando el estado del resto del malecón para determinar si existen otros puntos con riesgo de desprendimiento.

Las autoridades no han precisado el tiempo que demorarán los trabajos, pero aseguraron que se priorizará la seguridad antes de reabrir por completo la playa La Herradura al público.