IPE contra el retiro del 95,5% de los fondos AFP: “Urge regresar a un sistema pensionario real”

El Instituto Peruano de Economía se pronunció sobre la modalidad de jubilación que implica sacar la gran parte de los fondos ganados y la rentabilidad del SPP

Guardar
Los menores de 40 años
Los menores de 40 años (al 25 de septiembre) no podrán sacar el 95,5% de sus fondos al jubilarse, pero ya hay seis propuestas que buscan retornar esta opción para ellos. - Crédito Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Frente a la expectativa del debate del retiro AFP y la publicación del reglamento de la reforma de pensiones, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha mandado una carta al presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera, Ilich López.

En esta, Carlos Enrique Gallardo Torres, Gerente General del IPE, no solo pide que no se apruebe el retiro AFP de 4 UIT (S/21 mil 400, a su valor en 2025), sino que da más alcances sobre el Sistema Privado de Pensiones, así como de la posibilidad de jubilarse retirando el 95,5% de los aportes.

“Se debe dejar de insistir con el retiro del 95.5% de los fondos. Desde que se aprobó esta modalidad de retiro, el sistema de AFP ha perdido su carácter previsional: apenas el 1% de los afiliados opta por el pago de una pensión mensual”, afirma el IPE.

Así detalla el IPE el
Así detalla el IPE el impacto que tendría el retiro AFP en las pensiones. - Crédito IPE

En contra del retiro AFP de 95,5%

Además del retiro AFP de 4 UIT, hay también varios proyectos de ley para retornar el retiro del 95,5% de AFP. Este fue limitado solo a los mayores de 40 años en la Ley de modernización del sistema previsional, quienes son los únicos que pueden acceder a esta modalidad al jubilarse. Mientras, los jovenes que aportan al SPP actualmente, cuando se jubilen, solo podrán optar por recibir su pensión mes a mes.

“De acuerdo con una encuesta del BID, más de la mitad de los que retiran sus fondos los gastan a un ritmo mayor de lo que habría permitido una renta vitalicia y el 13% consume la totalidad de sus ahorros”, alerta el IPE.

Así, ello dejaría “vulnerables a los jubilados, creando contingencias para sus familias – una encuesta de la SBS indica que el 39% espera recibir apoyo de hijos y familiares para su vejez – y el Estado. Urge regresar a un sistema pensionario real, donde las personas se retiran y reciben su pensión a lo largo de su jubilación".

El retiro AFP aún espera
El retiro AFP aún espera debate, pero el IPE pide al Congreso considerar no aprobar el acceso de 4 UIT. - Crédito Andina

Es decir, la sugerencia del IPE no solo iría por no aprobar tampoco el retiro del 95,5% al momento de jubilarse (como intentan varios proyectos del Congreso), sino el buscar que esta medida tampoco se aplique actualmente para los que se están jubilando.

Tampoco a favor del retiro AFP

En el oficio enviado al presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso, también se adjuntan los resultados de diversos informes, donde se analiza cómo los retiros previsionales del sistema privado de pensiones desvirtúan el objetivo por el cual dichos fondos fueron creados.

“[Los retiros aprobados] carecen de la focalización necesaria para cumplir su supuesto objetivo de proteger a las familias más necesitadas y, en cambio, dejan a millones de afiliados sin una pensión y repercuten negativamente sobre las cuentas fiscales, el mercado de capitales y la inversión en infraestructura”, acota el IPE.

Hay demora en el MEF
Hay demora en el MEF para publicar el reglamento de la reforma de pensiones. Con esto, también demora el debate del retiro AFP en el Congreso. - Crédito MEF

Como se sabe, el IPE manda esta carta al Congreso en el contexto del debate de los proyectos de ley que proponen nuevos retiros de los fondos previsionales. “Al respecto, agradezco pueda considerar como opinión institucional las conclusiones de estos informes sobre los proyectos de ley en cuestión, recomendando que no se aprueben”, emplaza Gallardo Torres.

De igual manera, en el informe se afirma que “un nuevo retiro previsional dejaría totalmente desprotegidos a más de 8 millones de trabajadores y los obligaría a depender de pensiones no contributivas en el futuro, lo que generará una carga fiscal alta para el Estado”.

En base al análisis del IPE, los retiros previsionales comprometen la sostenibilidad financiera de los afiliados y del Estado. “Entre 2021 y 2024, los siete retiros extraordinarios de las AFP removieron S/ 129 mil 782 millones del sistema privado de pensiones (a precios del 2024)”, resumen.