“Nadie se lo esperaba”: Hermanos Yaipén revela su nuevo nombre en medio de demanda laboral

La reconocida orquesta sorprendió al anunciar un cambio de nombre como parte de una campaña publicitaria, en medio de la polémica por una demanda laboral recientemente perdida.

Guardar
Hermanos Yaipén sorprenden con cambio
Hermanos Yaipén sorprenden con cambio de nombre temporal.

Este miércoles 16 de julio, la reconocida orquesta de cumbia Hermanos Yaipén puso fin a las especulaciones y reveló el cambio de nombre que había venido anunciando. Contrario a lo que muchos seguidores esperaban, la agrupación no modificó su identidad de manera definitiva, sino que sorprendió presentándose como Hermanos Yapean. Esto corresponde a una campaña publicitaria vinculada a la aplicación móvil de un conocido banco peruano, en la que todos los integrantes de la agrupación participan activamente.

El anuncio tuvo un fuerte impacto en redes sociales, donde miles de usuarios elogiaron la creatividad de la campaña y reconocieron que creyeron que Hermanos Yaipén cambiaría su nombre de forma oficial.

Comentarios como “Esto no me lo esperaba”, “Quedamos payasos”, “Yo me la creí, ¿ven, chicas? No crean en los hombres” y “Todos caímos redonditos” dominaron el ambiente digital, mostrando que la estrategia publicitaria logró captar la atención en un contexto de tensión para la agrupación.

La orquesta Hermanos Yaipén sorprendió
La orquesta Hermanos Yaipén sorprendió al anunciar un cambio de nombre temporal como parte de una campaña publicitaria.

La preocupación por la situación de Hermanos Yaipén no solo se debía a la expectativa generada por el anuncio, sino también a la polémica laboral que involucró recientemente a Jesús Cumpa, exanimador del grupo, y a los líderes de la agrupación, Walter y Jaime Yaipén Uypan.

Denuncia contra Hermanos Yaipén

Jesús Cumpa formó parte de Hermanos Yaipén durante ocho años, participando como animador tanto en escenarios nacionales como internacionales. Según narró en una entrevista para el programa “América Hoy”, comenzó su relación laboral en 2004 bajo un acuerdo verbal.

“Desde ese entonces, empecé, en primer lugar, con un contrato verbal. Pero sí trabajaba con recibos por honorarios. A mediados del año 2010, ellos ya me ponen en planilla porque la verdad teníamos bastante carga laboral, no solamente en el Perú, porque a partir del año 2008 empezamos a viajar al extranjero y cuando viajamos al extranjero nuestro sueldo seguía siendo el mismo”, relató el artista, detallando que buena parte de su trayectoria se dio en condiciones informales.

Jesús Cumpa denunció condiciones laborales
Jesús Cumpa denunció condiciones laborales informales y exige el pago de beneficios sociales tras su salida del grupo.

El desencuentro legal surgió tras la salida de Cumpa de la agrupación, cuando exigió a Hermanos Yaipén el reconocimiento y pago de beneficios sociales correspondientes a sus años de trabajo. Entre las demandas figuraban compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones no gozadas, gratificaciones e indemnización por despido arbitrario.

Tras analizar los hechos, el 1° Juzgado Laboral falló a favor de Cumpa el 25 de enero de 2023 y ordenó a la agrupación el pago de S/17,723.33 por CTS y S/132,047.67 adicionales por vacaciones, gratificaciones e indemnización, con un plazo de cinco días hábiles para cumplir el fallo judicial.

La agrupación no ha confirmado
La agrupación no ha confirmado si habrá más cambios de nombre.

Rechazaron evasión de impuestos

A pesar del fallo, Jesús Cumpa aseguró que la situación está lejos de resolverse. Según el exanimador, los anuncios recientes de cambio de nombre y razón social por parte de Hermanos Yaipén podrían relacionarse con una maniobra para evadir las obligaciones impuestas por la justicia. “Ellos ya han cambiado dos veces de razón social y ahora salen con la noticia de que van a cambiar de nombre a la empresa. De repente se van a declarar en bancarrota para desligarse del proceso”, declaró.

Frente a estos cuestionamientos, los Hermanos Yaipén publicaron en sus redes sociales una aclaración dirigida al público, negando que el reciente cambio tenga alguna relación con evasión de impuestos. “Tranqui, no nos peleamos… tampoco es por evadir impuestos”, publicaron.

Por ahora, la agrupación no ha informado si habrá nuevos cambios de nombre después de la campaña ni ha confirmado qué sucederá con la razón social a largo plazo. Los músicos anticiparon que realizarán un próximo anuncio oficial para mantener informados a sus seguidores sobre las decisiones que tomarán, mientras el caso laboral con Jesús Cumpa sigue su curso ante la justicia.

Exanimador de Hermanos Yaipén hace denuncia contra la orquesta | América TV