Condenan a exalcalde por favorecer a empresa en la compra de canastas durante la pandemia de Covid-19 en Huarochirí

La justicia impuso penas de prisión, multas e inhabilitaciones al exalcalde de Santiago de Anchucaya, Wilmer Saavedra, y al empresario Richard Guerra, tras determinar que direccionaron de forma ilegal los contratos

Guardar
Condenan a exalcalde por compra
Condenan a exalcalde por compra de canastas durante la pandemia de Covid-19 en Huarochirí| Difusión

Luego de más de cinco años de conocerse el caso, el Poder Judicial condenó a Wilmer Saavedra, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago de Anchucaya, y para el empresario Richard Guerra, ambos hallados culpables del delito de colusión simple en perjuicio del Estado. La sentencia se relaciona con irregularidades cometidas en abril de 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este se direccionó un proceso de contratación de canastas, las cuales se repartieron en medio de la crisis sanitaria como medida de apoyo, por S/ 46 mil.

Es así como Saavedra obtuvo una pena de dos años y siete meses de prisión efectiva, la cual fue convertida en 132 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, a realizarse en orfanatos públicos de la provincia de Huarochirí. Además, se le sancionó con una multa de S/ 1.193,50 y se le inhabilitó para ejercer funciones públicas por un periodo de cuatro años, tres meses y 15 días.

Condenan a exalcalde por compra
Condenan a exalcalde por compra de canastas durante la pandemia de Covid-19 en Huarochirí| TV Perú/Andina

Condena alcanza a empresario

En el caso del empresario Richard Guerra, identificado como cómplice, la sentencia establece dos años y siete meses de prisión, suspendidos por dos años bajo reglas de conducta. También le corresponde la inhabilitación para contratar con el Estado por el mismo periodo y el pago de una multa similar.

Ambos sentenciados deberán abonar de forma solidaria S/ 15 mil en calidad de reparación civil a favor del Estado. La investigación dirigida por la fiscal provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia determinó que Saavedra y Guerra coordinaron de manera ilegal para favorecer a una empresa proveedora en el proceso de adquisición de víveres para familias vulnerables del distrito.

Durante el proceso judicial, los acusados admitieron su responsabilidad y se acogieron a la conclusión anticipada. Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público figuran el Acuerdo de Concejo N.º 05-2020-CMDSA/HRI y diversas comunicaciones que evidencian la concertación entre ambos implicados.

Condenan a exalcalde por compra
Condenan a exalcalde por compra de canastas durante la pandemia de Covid-19 en Huarochirí| Fiscalía

Otro escándalo

Sin embargo, no solo estuvo involucrado en este caso, debido a que durante la inmovilización social obligatoria decretada para frenar el avance del coronavirus, el entonces alcalde Wilmer Saavedra incumplió la restricción y protagonizó un accidente de tránsito en San Juan de Lurigancho. Saavedra Robles conducía una camioneta de la municipalidad por las calles de Zárate cuando chocó el vehículo oficial contra otra unidad.

Tras la intervención policial y posterior traslado a la comisaría, se confirmó la identidad del funcionario. Las primeras diligencias realizadas por las autoridades establecieron que el exalcalde dio positivo en el examen de dosaje etílico. Cuando fue consultado sobre su presencia en el lugar del accidente, argumentó que se encontraba en Lima realizando gestiones para conseguir fondos destinados a su distrito.

Saavedra Robles pasó a ser investigado por los delitos de peligro común, conducción en estado de ebriedad, peculado de uso y violación de las disposiciones de toque de queda y aislamiento social obligatorio. La indagación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.