San Marcos celebrará su tradicional almuerzo especial por Fiestas Patrias este 16 de julio: ¿Qué incluirá el menú?

Este evento se llevará a cabo en distintos espacios del campus de la UNMSM, incluyendo los comedores de la sede central, así como los de las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria, además de la sede situada en San Juan de Lurigancho

Guardar
El evento busca fortalecer los
El evento busca fortalecer los lazos entre estudiantes, docentes y personal administrativo mediante un espacio compartido de convivencia - Créditos: San Marcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizará, este miércoles 16 de julio, el tradicional almuerzo especial por Fiestas Patrias 2025, uno de los eventos institucionales más esperados por su comunidad.

La actividad, impulsada por el rectorado a través de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), tiene como objetivo fortalecer vínculos y promover la integración entre estudiantes, docentes y personal administrativo

El evento, que cada año congrega a cientos de universitarios, ofrecerá un servicio gratuito de desayuno y almuerzo en diversos puntos del campus. Entre los lugares habilitados figuran los comedores de la Ciudad Universitaria, y las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria.

La entrega de tickets personales
La entrega de tickets personales e intransferibles asegura un acceso justo y ordenado al servicio de alimentación gratuito - Créditos: UNMSM.

También se prestará el servicio en la sede de San Juan de Lurigancho con el propósito de garantizar la participación de la mayor cantidad de integrantes de la comunidad sanmarquina, incluidos aquellos que cursan sus estudios en sedes descentralizadas.

La logística de la jornada incluye la entrega de tickets personales e intransferibles, requisito indispensable para acceder a los servicios de alimentación. Los interesados deben acercarse a la explanada del estadio de San Marcos con uno de los siguientes documentos: DNI, carné universitario, carné de biblioteca o DNI/C4. Este sistema busca asegurar igualdad de oportunidades y una gestión ordenada en la distribución de los boletos.

Cabe mencionar que el almuerzo especial de la UNMSM se llevó a cabo por primera vez en Oyón el pasado viernes 11 de julio, y se replicará próximamente en otras sedes como Chancay, Chilca, Huarmey, Huaral y la filial de Villa Rica. De esta manera, esta iniciativa extiende el alcance de la actividad a nuevas sedes universitarias.

El almuerzo especial por Fiestas
El almuerzo especial por Fiestas Patrias es una de las actividades más representativas de la UNMSM - Créditos: San Marcos.

Uno de los detalles que caracteriza a este evento es el surgimiento del ‘gusano legendario’, apelativo que recibe el primer estudiante en la fila para obtener su ticket. Esta figura se ha convertido en un símbolo de la pasión y entusiasmo que despierta el almuerzo entre los alumnos.

En años anteriores, varios jóvenes han acampado días antes, e incluso más de una semana, frente a las puertas del campus o de sus respectivas facultades, con la finalidad de ser los primeros en recibir la entrada para el evento.

Esta costumbre refleja el compromiso y el sentido de pertenencia de los estudiantes de la UNMSM, quienes consideran la jornada como un espacio para el reencuentro, la integración y el reconocimiento a la vida universitaria.

El surgimiento del “gusano legendario”
El surgimiento del “gusano legendario” como símbolo del entusiasmo por participar en esta actividad refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso de los estudiantes con su universidad - Créditos: UNMSM.

¿Cuál es el origen de este título al ‘gusano legendario’?

Es importante mencionar que la palabra ‘gusano’ se ha integrado al vocabulario común entre los estudiantes de San Marcos. Su origen está vinculado a las largas colas que se forman alrededor del comedor universitario, y proviene del verbo gusanear, que hace referencia a esperar turno para obtener los tickets de desayuno, almuerzo o cena.

Con el paso del tiempo, esta expresión superó su sentido original y se ha convertido en un emblema de la experiencia universitaria sanmarquina. Simboliza no solo la espera, sino también el sentido de comunidad, convivencia y las vivencias compartidas dentro del campus.