Taxis amarillos ATU: ¿Cómo será la fiscalización y qué pasará con los conductores inscritos en la feria?

El vocero Pavel Flores brindó detalles de cómo se realizará la fiscalización y cuáles son los pasos que deben seguir los conductores si son multados

Guardar

A partir de hoy martes 15 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició la fiscalización progresiva del pintado o vinilado amarillo en taxis independientes. Esta medida busca que los usuarios puedan identificar de manera sencilla los vehículos formales que prestan el servicio de taxi en la ciudad.

Sin embargo, los taxistas que se inscribieron de manera voluntaria en la Feria del Taxista para vinilar sus unidades no serán fiscalizados mientras dure este proceso. Según informó el vocero Pavel Flores, la exoneración temporal aplica hasta que se culmine el vinilado, a cargo de los aliados comerciales del organismo.

“En primer lugar, para todos aquellos taxistas que fueron a nuestra feria, se inscribieron e ingresaron dentro de los beneficios de la campaña Taxi Amarillo. A ellos no se les va a fiscalizar hasta que se culmine con el proceso de pintado vinculado a cargo de nuestros aliados comerciales y esto se estima el 15 de septiembre de este año”, explicó Flores.

¿Qué ocurrirá con los taxistas
¿Qué ocurrirá con los taxistas inscritos en la feria que no lograron terminar el pintado amarillo? |ATU

Sin embargo, para los taxistas que no se inscribieron ni asistieron a la feria, la fiscalización administrativa inició hoy 15 de julio.

¿Cómo se realizará la fiscalización de los taxis amarillos?

El vocero de la institución indicó que si un fiscalizador detecta a un taxi que no ha cumplido con el color amarillo, levantará un acta y durante 40 días no se aplicará una nueva sanción por la misma falta. En ese plazo, el conductor debe pintar o vinilar el vehículo y puede acogerse a un descuento de hasta 50 % en la multa por pronto pago.

Si al finalizar esos 40 días el taxi sigue sin el distintivo amarillo y se registra una segunda intervención, el infractor recibirá otra acta y dispondrá de 20 días adicionales para regularizar, abonar la multa correspondiente y ponerse al día con la regulación. Si después de estos plazos el taxi continúa incumpliendo, no habrá más prórrogas y se aplicarán las sanciones establecidas.

¿Quiénes son los taxistas que
¿Quiénes son los taxistas que no serán fiscalizados por no tener su auto amarillo?| ATU

“En ese tercer periodo ya no hay más plazo, ya no hay más opciones, más que pintar o vigilar y cumplir, de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes. En principio, todos los procedimientos administrativos y las tasas administrativas son sumamente sencillas y sumamente cómodas”, señaló.

Recordó que el reglamento que exige el color amarillo para taxis independientes se encuentra vigente desde 2022 y está debidamente publicado.

¿Qué ocurrirá con los taxistas
¿Qué ocurrirá con los taxistas inscritos en la feria que no lograron terminar el pintado amarillo? Esto responde la ATU

¿Cuánto equivale la multa por no pintar mi taxi amarillo?

La infracción T27, que sanciona la falta de adaptación al color amarillo, contempla una multa de S/ 267.5, equivalente al 5 % de una UIT. Si el conductor se niega a identificarse, se considerará la infracción T19, con una multa de S/ 535 (10 % de una UIT) y la suspensión de la habilitación vehicular.

La fiscalización se realizará según el último dígito de la placa del auto: del 15 de julio al 15 de agosto para placas terminadas en 0, 1 y 2; del 16 de agosto al 15 de septiembre para las terminadas en 3, 4 y 5; y del 16 de septiembre al 15 de octubre para placas que concluyen en 6, 7, 8 y 9.