Rafael López Aliaga convierte presentación del tren Lima–Chosica en mitin político y pide salida de la Corte IDH

En un momento, el teniente alcalde de la MML señaló que si López Aliaga es el próximo presidente “Perú se convertirá en potencia mundial”

Guardar

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó los primeros vagones Caltrain para el proyecto del tren Lima–Chosica durante un evento realizado en el Parque de la Muralla, adonde fueron remolcados algunos de los coches desde el Callao. El burgomaestre no desaprovechó la ocasión para hacer proselitismo político en favor de sus aspiraciones presidenciales y responder a sus adversarios. Como se sabe, ha anunciado que el 12 de octubre dejará la Municipalidad de Lima para reflexionar sobre una eventual candidatura en los próximos comicios generales.

En medio de una multitud que coreaba “¡Porky presidente!”, el teniente alcalde Renzo Reggiardo tomó la palabra para elogiar las capacidades de López Aliaga como gestor y líder político. Incluso aseguró que, de llegar a la presidencia, el Perú se convertiría en una potencia mundial.

López Aliaga arremete contra la
López Aliaga arremete contra la Corte IDH y llama al Ejecutivo a “trabajar juntos” en acto del tren Lima–Chosica

“Tengo muchos años en estas lides políticas. Aquí estamos ante un líder, ante una persona que toma decisiones, que ejecuta lo que promete, que cumple con sus promesas. Por eso considero que si tenemos a un presidente de la talla de López Aliaga, el Perú se convertirá en potencia mundial. No tengan la menor duda”, exclamó Reggiardo.

Luego fue el turno de López Aliaga. Sin abordar directamente las dudas legítimas sobre el funcionamiento y la viabilidad técnica del proyecto ferroviario, el alcalde utilizó el estrado para lanzar duras críticas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la exalcaldesa Susana Villarán.

“Ojalá que la señora presidente llegue el 28 de julio y nos dé una sorpresa, que de una buena vez salgamos de esa Corte Interamericana de Derechos Inhumanos, de una buena vez, salgamos de esa porquería. De eso vive nada más la izquierda caviar, la izquierda terruca. Ahí pagan pato los policías, pagan pato los militares. No está bien eso”, manifestó.

Conflictos con el MTC

En otro momento, aunque evitó responder directamente al ministro de Transportes, Rafael López Aliaga se dirigió al jefe del Gabinete, Eduardo Arana, y al ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, a quienes exhortó a dejar de lado las disputas políticas y colaborar con la ejecución del proyecto ferroviario.

“Yo no voy a entrar a ninguna bajeza de ataques. Quiero llamar a la reflexión al señor ministro, al ministro de Economía, con quien tengo una excelente relación y he hablado el día de hoy. Miren, señores, olvidémonos de los temas políticos. Acá hay que priorizar el bien del pueblo. Hay que hacer justicia para Lima Este, hay que hacer justicia por el Callao. No tengan miedo, trabajemos juntos. No pongan obstáculos. Hasta a la Sunat me han mandado a embargar los trenes. No tengan miedo… no se dan cuenta de que nadie los va a querer”, declaró.

Fuente: Canal N

Como se recuerda, horas antes de la presentación de los trenes, el conflicto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el ministro César Sandoval se intensificó, luego de que el burgomaestre lo acusara de obstaculizar la implementación de los trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain. En respuesta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que calificó la actitud del alcalde como “agresiva y ordinaria”, y advirtió que estos hechos podrían constituir un delito.

Titular del MTC respondió a
Titular del MTC respondió a declaraciones de Rafael López Aliaga. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La entidad recordó que su labor se rige por el “estricto cumplimiento de la ley y de procedimientos”, rechazando las acusaciones de López Aliaga por considerarlas intentos de desinformación que buscan desacreditar la gestión técnica del sector. Asimismo, el MTC señaló que el impulso político del alcalde hacia este proyecto ferroviario respondería a “intereses personalistas”, y recalcó que la prioridad debe ser la seguridad y la legalidad en toda iniciativa de transporte público.