PJ suspende al juez que habría ayudado a familiares de César Hinostroza a adueñarse de casa en playa Pulpos

Se trata del magistrado Julio Arbieto, quien se comunicó con el prófugo exjuez supremo en pleno proceso judicial que inició su hermana

Guardar
Fotografía de archivo, tomada en
Fotografía de archivo, tomada en julio de 2018, en la que se registró al exjuez supremo peruano César Hinostroza, en la sede del Poder Judicial, en Lima (Perú). EFE/STR

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó la suspensión por 36 meses del juez Julio César Arbieto Huansi, señalado de participar en actos ilícitos relacionados con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Según la investigación de la Fiscalía, el magistrado habría colaborado con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza para facilitar la prescripción adquisitiva de una casa de playa en Pulpos a favor de familiares de este último. Es decir, que consigan ser declarados dueños legales del inmueble.

La resolución a la que accedió Infobae revoca la decisión inicial del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria Nacional que había desestimado la suspensión de Arbieto Huansi. La Corte Suprema argumentó: “Se tiene por acreditada la existencia de suficientes elementos que atribuyen al encausado la presunta participación en el delito de cohecho pasivo específico, organización criminal y falsedad ideológica”. Estos cargos se sustentan en comunicaciones telefónicas entre el juez e Hinostroza Pariachi, donde se discutió el proceso judicial.

El caso se centra en un proceso tramitado en 2018, cuando Arbieto Huansi, entonces juez civil en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, habría coordinado con Hinostroza Pariachi para favorecer a su cuñado, Félix Yokokura Higa, en la obtención del inmueble.

Suspenden al juez que habría
Suspenden al juez que habría favorecido a familiares de César Hinostroza.

“Julio César Arbieto Huansi fue quien le preguntó a Hinostroza Pariachi si se reunirían, ya que la notificación sobre la fecha de la audiencia había llegado al domicilio de Edith Hinostroza Pariachi (hermana de César Hinostroza)”, se lee en los argumentos del tribunal supremo.

Además, se destaca que Arbieto Huansi y el exjuez supremo registran comunicaciones desde días antes de que se interpusiera la demanda ante la Corte de Lima Sur y se extendieron hasta julio de 2018, cuando se declaró fundada la demanda y, al mismo tiempo, se difundieron los primeros audios que destaparon la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Por los fundamentos expuestos, la medida de suspensión preventiva en el cargo deviene en una medida razonable en función de los delitos atribuidos, a través de la cual se busca evitar tanto los peligros procesales (fuga y obstaculización) como de reiteración delictiva”, se lee en el documento.

César Hinostroza fue recientemente captado
César Hinostroza fue recientemente captado en Bélgica.

Amplían impedimento de salida

La Sala Penal Suprema Permanente también justificó la extensión del impedimento de salida del país de 12 a 36 meses, considerando la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de fuga.

“Estando a que el proceso se encuentra en etapa de investigación y que la finalidad de la medida es el aseguramiento de la presencia del imputado, resulta idóneo, necesario y proporcional que el plazo sea fijado en treinta y seis meses, pues la imposición de un plazo menor no permitía cumplir con la misma finalidad de aseguramiento”, se lee en la resolución.

La defensa de Arbieto Huansi argumentó que las conversaciones con César Hinostroza eran de “cortesía profesional” y negó cualquier solicitud de dádivas. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó estos planteamientos, aseverando que “el actuar desplegado por el encausado estuvo enfocado y materializado de forma objetiva en el presunto uso indebido de su cargo como juez”. También se le prohibió contactar a investigados, testigos o peritos relacionados con el caso, para evitar la obstaculización de la investigación.