⁠Ladrones en taxi asaltan y arrastran a comerciante de Huancayo para arrebatarle 9 mil soles

El violento asalto quedó grabado en cámaras de seguridad, desatando temor y protestas entre comerciantes ante el alza de delitos en la ciudad de Huancayo

Guardar
Delincuentes en taxi arrastran a mujer para arrebatarle 9 mil soles | 24 HORAS

Una comerciante de frutas fue víctima de un violento robo en la ciudad de Huancayo, región Junín, en horas de la madrugada del 14 de julio. Cuando arreglaba su puesto, delincuentes a bordo de un taxi de color plomo la arrastraron para arrebatarle su bolso, que contenía aproximadamente 9000 soles en efectivo.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del área. En las imágenes se observa cómo el vehículo pasa lentamente junto al puesto de frutas y, desde la ventana del copiloto, uno de los asaltantes con el rostro cubierto toma la cartera de la vendedora, arrastrándola varios metros sobre el asfalto.

Un hombre que estaba cerca trató de intervenir y se lanzó sobre el delincuente para frustrar el robo, pero no logró evitar que los asaltantes huyeran con el dinero.

Delincuentes arrastran a vendedora de
Delincuentes arrastran a vendedora de fruta para robarle canguro con dinero en Huancayo | Foto captura: ATV Noticias

La víctima, tras ponerse de pie, fue auxiliada por colegas y juntas acudieron a la comisaría para formalizar la denuncia. Horas después, un grupo de comerciantes realizó una protesta exigiendo mayor presencia policial y seguridad, alegando que los asaltos se repiten en la zona. “Vienen asaltando con arma, con el taxi, vienen, nos asaltan a las 4 o 5 de la mañana y no es justo eso. Nosotros somos gente trabajadora”, reclamó uno de los afectados.

La Policía Nacional (PNP) ya cuenta con las grabaciones de las cámaras de seguridad y ha iniciado la búsqueda de los integrantes de la banda responsable del asalto.

Robos y asaltos se duplican en Huancayo

Una mujer de la tercera
Una mujer de la tercera edad es víctima de robo de dinero en una calle de El Tambo, en Huancayo | Foto captura: TV Perú

El robo y hurto se incrementaron en Huancayo durante el primer trimestre del año, según el comisario David Ramírez Panta. Las denuncias pasaron de 17 en enero a 51 en febrero y 60 en marzo. Hay once cuadernos de registro de domicilios de personas extorsionadas y se advierte subregistro de casos. La escasez de patrulleros limita la labor policial: solo cuentan con cinco vehículos, aunque deberían ser al menos once. El patrullaje se ha reforzado en zonas críticas, especialmente cerca de universidades, discotecas y cantinas.

Las juntas vecinales Corazón Wanka, José Carlos Mariátegui y Ocopilla presentan los mayores índices delictivos, mientras que el Serenazgo realizó 4920 intervenciones en el primer trimestre de 2025. El alcalde Dennys Cuba Rivera señaló la necesidad de intensificar la inteligencia policial y anunció la inversión de 50 millones en 180 cámaras de videovigilancia y dos centrales de monitoreo, pendiente de aprobación municipal. Actualmente, hay 120 serenos para 120 mil habitantes.

El jefe de la región policial Junín, general Danilo Luis Vera Carbajal, informó que el Gobierno Regional invertirá 217 millones en la compra de 83 camionetas y 100 motos para 2025. También se proyecta construir un laboratorio de criminalística con una inversión de 65 millones de soles, que brindaría servicios de alta tecnología sin depender de Lima.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.