La tensa relación de ‘El Monstruo’ y su madre: “Tú piensas que yo soy un tontito que recién ha nacido”

El contenido evidencia tensiones, reproches financieros y pedidos de sinceridad vinculados al flujo de dinero. Erick Moreno Hernández reclamaba a su madre la confianza y el respeto hacia su papel en la organización

Guardar
La tensa relación de ‘El Monstruo’ y su madre: filtran audios y conversaciones que comprometen al sicario más buscado| Cuarto Poder

Martina Esther Hernández y su hijo Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, no tenían la mejor relación. Sin embargo, el sicario más buscado de Perú se las ingeniaba para comunicarse con su progenitora las veces que podía, sin importar donde se encuentre. Las pruebas extraídas con el programa forense Celebrity revelan audios y conversaciones de reclamos, pero también confesiones de su actividad ilícita.

“Ese es el problema tuyo. Que tú crees que soy un tonto, Mamá. Tú piensas que yo soy un tontito que recién ha nacido. Por eso que me da cólera. Me das mucha cólera porque yo no tengo mucha plata. No tengo. Si yo tuviera, te pondría en un lugar mejor”, se escucha en el audio que accedió Cuarto Poder.

Asimismo, revelan cómo su entorno familiar participaba y se beneficiaba de las actividades ilícitas de la organización. Con estas nuevas pruebas se puede reconstruir desde el ámbito íntimo los movimientos de dinero y las dinámicas de complicidad que sostenían el negocio de la extorsión.

El contenido evidencia tensiones, reproches financieros y pedidos de sinceridad vinculados al flujo de dinero dentro del grupo familiar. Moreno reclamaba a su madre la confianza y el respeto hacia su papel en la organización, y a la vez reconocía dificultades económicas pese al dinero ilícito que circulaba.

La tensa relación de ‘El
La tensa relación de ‘El Monstruo’ y su madre: filtran audios y conversaciones que comprometen al sicario más buscado| Fotos de PNP Y Cuarto Poder (Composición Infobae Perú)

El cruce de mensajes también deja ver cómo buscaba imponerse en el núcleo familiar, exigiendo lealtad y discreción. “Al hijo se le respeta porque usted a mí solamente me ha visto hasta una edad y de ahí para adelante yo mismo he sido en la vida. Entonces, por consideración a eso usted tiene que ser sincera con su hijo”, insistía.

Una presunta beneficiaria del dinero

La Fiscalía sostiene que la madre de Moreno no solo tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su hijo, sino que era beneficiaria directa de transferencias provenientes de la red de extorsión. Hernández, quien trató de desvincularse públicamente en una audiencia judicial en junio, aparece como receptora de cuantiosas sumas que forman parte del circuito financiero de la organización.

“Tú sabes que no puedo dar muchos detalles, Rorro. La verdad, si soy bien honesta, no sé lo que mandó ese de aquí fue una amiga de él. Así que yo conozco a mi hijo, señora”, se escucha en la conversación intervenida por las autoridades.

La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que Martina Hernández recibió, entre el 2023 y junio de 2025, 207 transferencias nacionales por un monto total de 89 mil 439 soles. Varios de quienes enviaron el dinero figuran hoy en calidad de investigados como presuntos integrantes y operadores financieros de la organización criminal que comandaba Moreno.

Leonardo Guffanti, fiscal contra la criminalidad organizada del Lima Noroeste, señala que en diversas cantidades se le depositó a la mamá del sicario más buscado.

En nuevo audio, el 'Monstruo' se burla de los policías que buscan capturarlo. ATV

Por su parte, la madre argumentó durante su detención dedicarse solo a la artesanía y negó en ese momento conocer a fondo los actos del hijo. Sin embargo, la evidencia financiera refuerza la tesis del Ministerio Público sobre el rol de la familia en el manejo y el resguardo del dinero producto de la extorsión.

Las amenazas de ‘El Monstruo’

Nuevas pruebas obtenidas mediante extracciones forenses a teléfonos celulares clave refuerzan la hipótesis de que Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, lideraba una compleja red de extorsión en el sector transporte, con el respaldo directo de su entorno más cercano. El análisis de los chats extraídos de los dispositivos de su pareja y de la madre de Moreno, arroja detalles que confirman la autoría y coordinación de ataques y amenazas dirigidas a empresas de transporte, principalmente a una conocida como ‘Los chinos’.

Las conversaciones, fechadas en mayo de este año, muestran la participación directa de Moreno, quien se comunicaba de manera intimidante con representantes de la empresa afectada. En los mensajes, el propio ‘Monstruo’ negocia, presiona y amenaza a los gerentes.

“Voy a quemar tus unidades, viejo. Y jode”, se lee en una de las amenazas enviadas a través de los celulares interceptados. Los ataques se materializaron con impactos de bala en la puerta del local de la empresa: “Cinco balazos en la puerta del paredón”, según se constata en los registros evidenciados por el citado medio.

El temor paralizó a parte del personal y generó una suspensión parcial de actividades por varios meses; el efecto de estas amenazas obligó a la empresa a modificar sus rutinas de trabajo ante el riesgo inminente a la integridad de sus colaboradores y bienes. La revisión pericial concluye que el cabecilla utilizaba dos números distintos para establecer comunicación con las víctimas, exigiendo respuesta bajo el amedrentamiento de romper los acuerdos y reiniciar las extorsiones desde cero.

El alcance de la red del ‘Monstruo’ iba más allá de una sola empresa. Los chats referencian una lista de otras compañías e incluso rutas bajo la mira del cabecilla. La empresa Urano Tours, así como las rutas Urbina y Santa Cruz, aparecen reiteradamente en los registros de amenazas y coordinaciones.