Juez libera a informante y a recepcionista de pagos por Yape de la banda criminal de ‘El Monstruo’, pese a depósitos

La carpeta fiscal señala que Evelyn Vanessa Acosta y Hilda Norma Ayala Trujillo tienen un papel importante en la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. Asimismo, los depósitos llegaron a la cuenta de Ayala Trujillo

Guardar
Juez libera a dos implicadas clave en la red de extorsión de ‘Los Injertos del Cono Norte’ en la costa sur | Latina Noticias

El Poder Judicial otorgó libertad a dos mujeres acusada de ser figuras clave en la red de extorsión de ‘Los Injertos del Cono Norte’, una de las organizaciones criminales que se les atribuye el cobro ilegal de cupos a comerciantes y transportistas.

Entre las liberadas figura Evelyn Vanessa Acosta, conocida como ‘Vanessa Pier’, señalada por el Ministerio Público como informante de la banda y pieza fundamental para perpetrar extorsiones. La Fiscalía expuso en su acusación que Acosta habría proporcionado datos estratégicos para extorsionar a una empresa de colchones, a la que exigieron el pago de medio millón de soles.

Un mes después de su detención, Acosta fue presentada ante el juez visiblemente desmejorada de salud, en silla de ruedas y con complicaciones debido a su diagnóstico de lupus. Su defensa alegó que la enfermedad crónica representaba un riesgo incompatible con la prisión preventiva.

El juez Roberth Rimachi Pilco resolvió declarar infundado el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía. Dispuso en su lugar una reparación civil por 3,000 soles, a abonarse en cinco cuotas, así como el régimen de comparecencia restrictiva, el cual obliga a Acosta a no abandonar su domicilio y cumplir con otras medidas diseñadas para garantizar su presencia ante la ley.

Juez libera a dos implicadas
Juez libera a dos implicadas clave en la red de extorsión de ‘Los Injertos del Cono Norte’ en la costa sur| Latina Noticias

Liberación a recepcionista de dinero

La segunda mujer involucrada es Hilda Norma Ayala Trujillo (51), alias ‘Hilda’, acusada de ser receptora de los pagos extorsivos obtenidos mediante amenazas. De acuerdo a la investigación fiscal, Ayala gestionaba el dinero ilícito que su hijo recolectaba mediante intimidaciones a colectiveros de Ancón, quienes debían entregar 40 soles semanales a cambio de permiso para trabajar sin represalias u ofrecerles “seguridad”.

La Fiscalía accedió a conversaciones directas y registros de transferencias realizadas a través de la aplicación Yape, que evidencian el flujo de dinero hacia las cuentas personales de Ayala. Su liberación también fue determinada bajo condiciones de comparecencia.

La organización ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, enfrenta un proceso complejo que incluye la investigación de 27 personas, hasta el momento. Solo cuatro de los investigados permanecen bajo prisión preventiva según los reportes judiciales, mientras que el resto afronta sus procesos en libertad o bajo otras medidas restrictivas.

Fiscalía realizó descerraje. (Foto: Infobae
Fiscalía realizó descerraje. (Foto: Infobae Perú / Andina)

Chats que comprometen a ‘El Monstruo’

‘El Monstruo’ es uno de los sicarios más buscados en el Perú, no solo por estar relacionado con el cobro de cupos, sino también por estar detrás de los secuestros y amenazas a empresarios. Sin embargo, su paradero aún es desconocido, pero cada día estaría más cerca a pisar el territorio nacional.

Latina Noticias presentó audios donde revela a qué se dedica y cómo consigue la plata ilícita. Una fortuna que le ha permitido escapar en varias ocasiones a diversos países para evitar su captura. De la misma manera, con este dinero ha mantenido a su familia, quienes también estarían involucrados.

La nueva amenaza de ‘El
La nueva amenaza de ‘El Monstruo’ a la PNP “Si mi madre pone un pie en el penal, va a correr sangre” - PNP

“No te dejes estafar por oportunistas que no matan ni una pulga, ni un perro. Espero que este audio no llegue a otras manos, sino las consecuencias van a ser distintas conmigo. Pero si acaso, cumple tu palabra y Christopher cumplirá con la suya”, se escucha.