Extrabajador prende fuego a un carwash de Comas en aparente extorsión a su exjefe

El extorsionador, un exempleado venezolano, hostigaba al dueño y quedó grabado rondando el local y provocando el incendio

Guardar
Extrabajador prende fuego a un carwash en aparente extorsión a dueño | BDP

Un ataque incendiario contra un carwash en el distrito limeño de Comas, perpetrado por presuntos desconocidos, dejó al descubierto una serie de amenazas y hostigamientos sufridos por los propietarios y trabajadores del negocio. El hecho ocurrió en la avenida Los Ángeles, donde las cámaras de seguridad registraron el momento en que un sujeto lanzó combustible sobre la estructura del local y prendió fuego.

Personal de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) y el Grupo GRECCO detuvo a dos ciudadanos venezolanos, identificados como alias “Perrón” y alias “Chamo”. De acuerdo con información policial, ambos estarían involucrados en las amenazas al carwash BM, cuyo propietario denunció haber sido acosado por un extrabajador. Este sujeto habría enviado mensajes donde exigía dinero bajo amenazas:

“Plata o plomo si no te alineas. Quemaremos tu carwash ct****. Por tu seguridad paga, somos Los Nuevos Injertos del Cono Norte. Ya sabes Guille, sigue pagando”, señala la nota extorsiva encontrada por la PNP.

Extorsión y amenazas

Un extrabajador de un carwash
Un extrabajador de un carwash en Comas es detenido como principal sospechoso de extorsión a local | Foto captura: PNP

Cámaras de seguridad captaron al extrabajador amenazando al dueño del negocio con quemar su negocio. El sujeto le exigía que le entregue dinero o iba a prender fuego rociando gasolina que tenía en un recipiente.

El dueño del negocio le entregó algunos billetes por lo que el extorsionador desistió y arrojó el pote con gasolina. Días después, el mismo extrabajador volvió al lugar para concretar su amenaza y prendió fuego al local. Afortunadamente, un trabajador logró contener las llamas de inmediato, evitando daños mayores.

El autor de las amenazas fue identificado en diversas ocasiones mediante grabaciones, siempre con la misma vestimenta, rondando el establecimiento tanto de día como de noche.

La denuncia formal permitió que las autoridades emprendieran un rápido seguimiento. Los presuntos autores fueron ubicados y detenidos en un pasaje próximo a la avenida Universitaria, tras ser identificados también por su mototaxi habitual. En su poder, se les encontró cartuchos de dinamita, un arma de fuego y un mensaje extorsivo.

Líneas de emergencia

Según datos del Sistema de Información de Denuncias Policiales (SIDPOL), en los primeros cuatro meses de 2025, se han registrado 9,097 denuncias por extorsión en todo el país. La cifra supera las 7,632 denuncias del mismo período en 2024 y las 6,321 de 2023, lo que refleja un alarmante incremento en los casos de extorsión.

Para ilustrar la magnitud del problema, en promedio, cada 19 minutos se presenta una denuncia por extorsión en todo el Perú. Esta alarmante frecuencia afecta no solo a empresarios y comerciantes, sino también a ciudadanos comunes en diversas regiones siendo las más afectadas, Lima, La Libertad, Arequipa, Piura, entre otras.

El Gobierno peruano ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú (PNP), un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.