Exanimador de Hermanos Yaipén gana millonaria demanda y embarga inmueble de la orquesta

Jesús Cumpa asegura que la agrupación busca eludir obligaciones judiciales tras ser sentenciada a pagar más de S/149 mil por beneficios laborales acumulados durante ocho años de trabajo

Guardar
Exanimador de Hermanos Yaipén hace denuncia contra la orquesta | América TV

La industria de la cumbia peruana enfrenta una nueva polémica tras la revelación de un conflicto laboral entre Jesús Cumpa, exanimador de la orquesta Hermanos Yaipén, y los líderes del grupo, Walter Yaipén Uypan y Jaime Yaipén Uypan. La disputa se hace pública poco después de la demanda laboral interpuesta por Toño Sosaya contra Grupo 5, un caso que sentó precedente dentro de las orquestas más representativas del país.

Jesús Cumpa trabajó durante ocho años con Hermanos Yaipén, desempeñándose como animador tanto en escenarios nacionales como en giras internacionales. Según narró en entrevista para el programa “América Hoy”, su vínculo con la agrupación inició en 2004.

“Desde ese entonces, empecé, en primer lugar, con un contrato verbal. Pero sí trabajaba con recibos por honorarios. A mediados del año 2010, ellos ya me ponen en planilla porque la verdad teníamos bastante carga laboral, no solamente en el Perú, porque a partir del año 2008 empezamos a viajar al extranjero y cuando viajamos al extranjero nuestro sueldo seguía siendo el mismo”, relató Cumpa. Su testimonio revela que, aunque formalizado al final, gran parte de su labor se desarrolló bajo condiciones informales.

Hermanos Yaipén, liderada por Walter
Hermanos Yaipén, liderada por Walter y Javier Yaipén, es una de las orquestas de cumbia más importantes del Perú.

La disputa legal comenzó luego de que Cumpa dejara de pertenecer a la orquesta. Él reclamó a los hermanos Yaipén el pago de los beneficios sociales que le correspondían por sus años de trabajo, específicamente por compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones no gozadas, gratificaciones y una indemnización por despido arbitrario.

Tras una evaluación del caso, el 1° Juzgado Laboral emitió un fallo a favor del trabajador el 25 de enero de 2023, ordenando a Hermanos Yaipén pagar S/17,723.33 por concepto de CTS, y S/132,047.67 adicionales por vacaciones, gratificaciones e indemnización. El pago debía concretarse en un plazo de cinco días hábiles.

No obstante, Cumpa sostiene que la situación ha estado lejos de resolverse y muestra preocupación ante los recientes movimientos de la orquesta. Los Hermanos Yaipén han anunciado el cambio de nombre y de razón social de la agrupación. Para el exanimador, estas acciones podrían estar motivadas por el deseo de evadir las obligaciones judiciales.

Jesús Cumpa reclama beneficios sociales
Jesús Cumpa reclama beneficios sociales y compensación tras ocho años como animador de la orquesta Hermanos Yaipén.

“Ellos ya han cambiado dos veces de razón social y ahora salen con la noticia de que van a cambiar de nombre a la empresa. De repente se van a declarar en bancarrota para desligarse del proceso”, declaró Cumpa.

En su intento de hacer valer sus derechos laborales, el exanimador logró una medida cautelar sobre un bien inmueble. “Yo pude darme con la sorpresa para bien que él (Javier Yaipén) tenía o tiene una propiedad en Chiclayo, la cual hasta el momento he logrado embargar. Esto para que pueda cumplir con el pago de mis de mi tiempo de servicio”, explicó.

Cumpa finalizó su declaración pública con un mensaje claro para los líderes de la orquesta: “Yo les digo cumplan con pagarme el tiempo que estuve trabajando con ustedes porque yo en su debido momento fui una herramienta muy útil para ustedes”.

Cumpa exige a los líderes
Cumpa exige a los líderes de Hermanos Yaipén el pago de los años trabajados y destaca su aporte a la agrupación.

Un caso similar: Grupo 5 vs Toño Sosaya

El caso de Toño Sosaya, exvocalista del Grupo 5, expone otra faceta del problema de los derechos laborales en la cumbia peruana. A pesar de que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó en 2019 una orden para que la agrupación, liderada por Christian Yaipén, le pague más de 425 mil soles por beneficios laborales adeudados, el grupo no ha cumplido con la sentencia.

Por los intereses acumulados, la deuda ya supera los 619 mil soles. Frente a esta situación, Sosaya ha hecho público su reclamo y ha relatado la dura realidad que vivió en su paso por el Grupo 5: largas jornadas de trabajo, bajos sueldos y la ausencia de respaldo cuando su salud estuvo en riesgo.

“Nunca vi nacer a mis hijos, nunca los vi crecer. Casi pierdo mi hogar. Yo me sacrificaba tanto que me lavaba en los grifos y dormíamos debajo de los escenarios”, contó el músico. Incluso, debió ser operado del pulmón debido a las condiciones extremas que soportó, pero no recibió el apoyo del grupo. Pese al fallo judicial y a la falta de reconocimiento humano y económico, Sosaya sigue esperando que se haga justicia.

El Poder Judicial falló a
El Poder Judicial falló a favor de Toño Sosaya tras 13 años de disputa legal.