Cirujanos del hospital Alberto Sabogal extirparon tumor de columna de paciente y recuperó la movilidad de sus piernas

Gracias al uso de tecnología médica avanzada, se logró evitar complicaciones y restablecer completamente las funciones neurológicas y fisiológicas del señor de 63 años

Guardar
La intervención implicó la remoción
La intervención implicó la remoción controlada del tumor para evitar daños en la médula espinal, lo que marcó un hito en la neurocirugía local - Créditos: Essalud.

Un equipo médico del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (Essalud) llevó a cabo una compleja intervención quirúrgica que permitió a Eber Puelles, un paciente de 63 años, recuperar la movilidad en sus piernas y su independencia personal. La operación se realizó para extirpar un tumor que comprometía su columna vertebral y representaba un alto riesgo de dejarlo con una discapacidad permanente.

El procedimiento fue dirigido por el neurocirujano Miguel Ángel Chura Araujo, quien describió el desafío que implicó acceder a esta masa con crecimiento anormal sin perjudicar la médula espinal. Para eso, los especialistas retiraron de manera controlada una parte del hueso de la vértebra, lo que abrió el acceso necesario para extraer la neoplasia.

“Fue una cirugía de riesgo, porque al más mínimo error se podía afectar completamente la médula y dejar al paciente sin movimiento de por vida”, comentó el médico responsable.

La utilización de tecnología avanzada resultó esencial para la precisión del procedimiento. Los equipos modernos permitieron que el equipo multidisciplinario pudiera trabajar con la exactitud requerida para evitar complicaciones.

El procedimiento fue realizado con
El procedimiento fue realizado con extrema precisión por un equipo especializado del Hospital Sabogal - Créditos: Essalud.

Tras la extracción del tumor, la médula espinal recuperó su posición natural y su funcionalidad. Según lo señalado por Chura Araujo, el paciente no solo recuperó la capacidad de caminar, sino también otras funciones vitales que se encontraban afectadas.

“No solo volvió a caminar, también recuperó su capacidad de miccionar, defecar y sus funciones sexuales. Es decir, ha logrado recuperar toda la funcionalidad humana”, explicó el neurocirujano.

Eber Puelles manifestó su agradecimiento al equipo médico por haberle devuelto la autonomía. Recordó el momento en que advirtió que sus piernas respondían de nuevo. “Cuando me di cuenta de que podía mover mis piernas, sentí una alegría inmensa y ganas de seguir viviendo. Ahora me valgo por mí solo, voy al baño solo, hago mis necesidades solo. Agradezco primero a Dios y a todos los profesionales de EsSalud”, expresó.

Las autoridades del hospital informaron que durante 2025 en la Red Prestacional Sabogal se han efectuado más de 250 cirugías de diferentes niveles de complejidad. Esta cifra representa un avance en la oferta de procedimientos especializados y refleja el fortalecimiento del acceso a intervenciones de alta especialización para los asegurados de Essalud.

Una cirugía de alto riesgo
Una cirugía de alto riesgo permitió a un paciente de 63 años recuperar la movilidad e independencia tras la extracción de un tumor en la columna vertebral - Créditos: Essalud.

Médicos extirpan tumor con paciente despierta

Una mujer de 39 años fue intervenida de forma exitosa en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza mediante una delicada cirugía cerebral en la que permaneció consciente durante todo el procedimiento. El equipo médico logró extraerle un tumor ubicado en una zona delicada del cerebro sin comprometer su capacidad para hablar ni su movilidad.

Rosario Velarde Velarde acudió al centro médico presentando fuertes dolores de cabeza, dificultad en el habla y debilidad en el lado derecho del cuerpo. Tras someterse a estudios especializados como una resonancia magnética y tractografía cerebral, se identificó una masa en el lóbulo parieto temporal izquierdo, área estrechamente relacionada con el lenguaje y próxima a regiones motoras clave.

Debido al alto riesgo de generar daños neurológicos permanentes con una cirugía convencional, los médicos decidieron aplicar una técnica avanzada: la craneotomía con paciente despierto, lo que permitió monitorear sus funciones durante la intervención y preservar sus capacidades cognitivas y motoras.