El papa León XIV se emociona tras el Ángelus y vuelve a mencionar al Perú: “Saludo a la comunidad agustina de Chiclayo”

El pontífice saludó a la comunidad agustina del Colegio San Agustín de Chiclayo desde Castel Gandolfo, donde se encuentra de descanso, y reafirmó su cercanía con la diócesis peruana que tuvo a su cargo antes de ser elegido

Guardar
Fuente: Vatican News

El papa León XIV dirigió este domingo un saludo especial a la comunidad agustina del Colegio San Agustín de Chiclayo, presente en Roma con motivo del Año Santo. El gesto tuvo lugar luego del rezo del Ángelus, desde las puertas del palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde el pontífice se encuentra en su periodo de descanso veraniego.

“Saludo a la comunidad pastoral ‘Beato Agustín del Taramo’ del Colegio de San Agustín de Chiclayo, Perú, que también está en Roma para celebrar el Jubileo”, expresó al finalizar la oración, en medio de los saludos a los fieles reunidos en el histórico recinto.

A su lado estuvo su secretario personal, el sacerdote peruano Edgar Iván Rimaycuna, quien sonrió al escuchar la mención del papa a su antigua diócesis. León XIV, nacido en Estados Unidos bajo el nombre Robert Prevost, cuenta también con la nacionalidad peruana, adquirida tras décadas de misión pastoral en el país andino, donde llegó a ser obispo de Chiclayo.

Otra de las delegaciones latinoamericanas mencionadas tras el Ángelus fue la de las Legionarias de María de Colombia. También saludó a comitivas provenientes de Polonia, Bérgamo (Italia), a las monjas agustinas en formación y al coro de la Academia Musical Francesa.

El pontífice mantiene un fuerte
El pontífice mantiene un fuerte vínculo con Chiclayo, donde fue obispo antes de su elección. Tiziana Fabi/Pool via REUTERS

Desde su elección el pasado 8 de mayo, León XIV ha demostrado un vínculo constante con el Perú. En su primer mensaje como pontífice saludó a su “querida” diócesis de Chiclayo, empleando el español como muestra de cercanía y gratitud.

Castel Gandolfo, la histórica residencia papal ubicada al sur de Roma, vuelve a ser sede del descanso pontificio tras más de una década sin uso veraniego. El papa Francisco optó por no emplearla durante sus trece años de pontificado. Con este retorno a la tradición, León XIV fortalece también los lazos afectivos con quienes formaron parte de su camino pastoral en América Latina.

Reliquia para Chiclayo

En esta misma jornada, el cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, anunció que la Diócesis de Chiclayo recibirá una reliquia histórica: la carpeta utilizada durante el cónclave que eligió al papa León XIV. El purpurado informó que la entrega se realizará el próximo 19 de julio, durante una visita a la ciudad.

Fuente: Exitosa

“El fin de semana, (...) haremos una visita a nuestra hermana diócesis (...), donde vamos a entregar ese documento que trajimos, la carpeta donde hicimos el escrutinio, y vamos a dejarla como reliquia del acontecimiento más bonito que hemos vivido en el último tiempo: la elección de nuestro papa, que tiene gran preocupación siempre por la gente sencilla”, expresó durante una misa en la catedral de la capital.

Castillo, quien participó como elector en el reciente cónclave en el Vaticano, explicó en mayo pasado que cada cardenal recibió una carpeta roja con los materiales para la votación. “A todos se nos entregó para llevar el cómputo de las votaciones. Al final, un cardenal dijo: ‘¿Nos podemos llevarla?’ Y el cardenal secretario de Estado respondió que sí. Entonces todos salimos con esto”, relató entonces en una entrevista con Exitosa.

La carpeta permanecía colocada de manera temporal a los pies de Santo Toribio de Mogrovejo, en la catedral