
Hoy, domingo 13 de julio, el Parque de las Leyendas se convierte en uno de los principales centros de esparcimiento familiar en Lima Metropolitana gracias a una variada programación que incluye recorridos guiados gratuitos, talleres interactivos y actividades culturales para todas las edades.
Con opciones que combinan educación, contacto con la naturaleza y diversión, la jornada promete una experiencia completa en sus dos sedes: San Miguel y Huachipa.
Actividades en San Miguel
La sede San Miguel del Parque de las Leyendas prepara una serie de actividades gratuitas que se desarrollan desde las primeras horas del día. A las 10 a. m., se inicia la jornada con un enriquecimiento especial en la Zona Internacional, donde se celebrará el cumpleaños del papión sagrado, llamado Juanita. Esta actividad, dirigida principalmente a los más pequeños, busca generar conciencia sobre el cuidado de los animales.

Desde las 11 a. m., el Patio Central se convierte en el escenario del taller vivencial Cestería Artesanal, a cargo de la Asociación Tejesol. En este espacio, los visitantes podrán observar y participar en el arte de los tejidos vegetales tradicionales y aprender a transformar fibras naturales como el junco.
Por la tarde, a las 2:30 p. m., comenzará el recorrido temático por el Circuito Agrícola en Maranga, ubicado en la Huaca Cruz Blanca. Esta actividad conmemora el Día Nacional de las Legumbres e incluye la recolección de semillas y hojas prehispánicas, con el propósito de reconectar a los asistentes con la historia natural del Perú.
A partir de las 3 p. m., también en el Patio Central, se llevará a cabo la Fiesta de la Peruanidad, una celebración con danzas típicas de la costa, sierra y selva en colaboración con el colectivo Pañuelos de Corazón. El evento busca resaltar la diversidad cultural del país en el marco de las festividades patrias.

Además, están programados talleres científicos como “Uniendo peces” en el Acuario (3:30 p. m.) y “BichofeRía – Origamis” en el Laboratorio Vivo (3:30 p. m.), así como recorridos guiados a distintas zonas del parque. Estos se realizarán en los siguientes horarios:
- 2:30 p. m.: Eco Granja — ¡Conociendo a nuestros animales de granja!
- 3:30 p. m.: Laboratorio Vivo — ¡Vence tus fobias en el laboratorio vivo!
- 3:30 p. m.: Acuario — ¡Sumérgete en el Touch Pool!
Programación en Huachipa
En la sede ubicada en Lima Este, las actividades también inician al mediodía. A las 12 p. m., la Explanada Administrativa albergará el taller “Museo Itinerante: Material Biológico”, mientras que en Casa Paco Pacarana se realizará una nueva edición del taller “Exhibición de artrópodos” a la 1 p. m..

Los visitantes también podrán presenciar charlas educativas y sesiones de entrenamiento de lobos marinos en el Auditorio Lobos, tanto a las 12 p. m. como a las 3 p. m..
Las actividades de enriquecimiento animal, diseñadas para promover el bienestar de las especies, están distribuidas en distintos horarios:
- 11 a. m.: Zona Selva — Guacamayos, loros y pihuichos
- 11:30 a. m.: Zona Selva — Monos fraile
- 2 p. m.: Zona Carnívoros — Tigres
- 2:30 p. m.: Zona Carnívoros — Leones

Tarifas de ingreso
Para acceder a cualquiera de las sedes del Parque de las Leyendas, es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Las tarifas regulares son las siguientes:
- Entrada general: S/ 18.00 — para visitantes de 13 años a más
- Niños: S/ 10.00 — para edades de 3 a 12 años
- Adultos mayores: S/ 4.00 — a partir de 60 años, válido todos los días, incluyendo feriados
- Personas con discapacidad: Ingreso gratuito, presentando carnet del CONADIS; válido también para un acompañante
- Guías de turismo oficiales: Ingreso gratuito, previa acreditación por el Mincetur, gobiernos regionales o Lima Metropolitana
- Veteranos de guerra y de la pacificación nacional: Ingreso gratuito, con presentación de carnet y DNI (según la Ley 30826)

Animales que se pueden ver durante la visita
El Parque de las Leyendas alberga una gran diversidad de especies representativas de la costa, sierra, selva e incluso fauna internacional. Durante el recorrido por las distintas zonas, los visitantes pueden encontrarse con capibaras, también conocidos como ronsoquitos de la selva, famosos por su carácter dócil. Otro atractivo es el emú, un ave gigante proveniente de Australia, que a pesar de no volar, es conocida por su velocidad.
También es posible observar aves rapaces como el caracara, considerado uno de los depredadores más potentes del continente. Además, en el herpetario y la eco granja, se pueden conocer especies como el varano de sabana, un reptil llamativo, así como diferentes animales de granja, ideales para el aprendizaje interactivo de los más pequeños.
En la zona selva, destacan especies como los monos fraile, mientras que en la zona de carnívoros se encuentran los majestuosos tigres y leones. Estas áreas no solo permiten observar a los animales, sino también aprender sobre sus comportamientos, hábitats y necesidades.
Últimas Noticias
Fichajes de Alianza Lima: refuerzos, renovaciones y salidas para la Liga Peruana de Vóley y Mundial de Clubes
Bajo el liderazgo de Cenaida Uribe, el equipo ‘blanquiazul’ ajusta las piezas finales del plantel con miras a competir al máximo nivel en los torneos nacionales e internacionales que se avecinan

Condenan a 30 años de prisión a mujer que extorsionó a colegio y botica en Comas: tenía antecedentes por estafa
El Poder Judicial condenó a 30 años de prisión a Nercy Sánchez y a 20 años a Juana Coronado por extorsionar a docentes y a una boticaria por vía telefónica

Tipo de cambio del euro a sol peruano hoy, 15 de julio de 2025 (de EUR a PEN)
La moneda europea registró una baja en los valores con respecto a la jornada anterior

No en todas las culturas se saludan con un beso en la mejilla como en Perú, ¿cuáles son las otras maneras de decir “hola” en el mundo?
Diversas formas de saludo, desde apretones de mano hasta gestos únicos, reflejan la riqueza cultural y los valores que cada sociedad usa para expresar respeto y cercanía

Este es el factor clave que acelera el envejecimiento en los adultos mayores
Identificar y actuar frente a este factor puede marcar la diferencia entre un envejecimiento activo y saludable, o uno marcado por la fragilidad y la dependencia
