Kelly Portalatino renuncia abruptamente a Perú Libre luego de transmisión de Vladimir Cerrón en TikTok

La congresista informó al vocero de Perú Libre su “renuncia irrevocable” a su grupo parlamentario por “motivos estrictamente personales”

Guardar
Fuente: Canal N

La legisladora Kelly Portalatino anunció este viernes su renuncia a la bancada de Perú Libre, apenas unas horas después de la transmisión en TikTok del prófugo líder del partido, Vladimir Cerrón.

Portalatino presentó su dimisión mediante un oficio dirigido al portavoz titular del grupo, Flavio Cruz, a quien le expresó que su decisión responde a “motivos estrictamente personales”.

En su misiva también agradeció la oportunidad de haber formado parte del grupo parlamentario y de haber desempeñado sus funciones “en beneficio de los sectores más vulnerables del país, cumpliendo a cabalidad el programa e ideario del partido”.

La renuncia llegó el mismo día en Cerrón realizó una transmisión en vivo, en la que respondió preguntas sin mostrar su rostro ante más de 9,000 espectadores. Durante la emisión, negó haber integrado a los “caviares” al gobierno, atribuyó esa decisión al expremier Aníbal Torres y reveló conflictos internos con el expresidente Pedro Castillo.

El prófugo afirmó también que, en un eventual proceso electoral, Perú Libre tendría la capacidad de imponerse frente a sus contendores. “Perú Libre (ganaría), pues. De entrada. Tendríamos que entrar a un debate (…) de experiencia, de gobierno, de estadista. (…) Yo creo que, definitivamente, Perú Libre ganaría”, dijo.

En su oficio de renuncia,
En su oficio de renuncia, Portalatino alegó “motivos estrictamente personales” y agradeció haber sido parte del grupo parlamentario

En julio del año pasado, el programa Panorama reveló que la congresista Portalatino habría advertido a Cerrón para evitar su ubicación por parte de las autoridades, según una serie de mensajes intercambiados a través de WhatsApp y Telegram. Las conversaciones databan de enero de ese año y coincidían con el fallido intento de la Policía Nacional (PNP) por encontrar al líder de Perú Libre en un exclusivo condominio en Asia.

“Urgente, tema formal. Tema fiscal”, escribió la parlamentaria en un primer mensaje enviado por la mañana. Dos minutos después, añadió: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”. Más adelante, envió un tercer texto que sugería continuar la conversación por Telegram, una aplicación que ofrece cifrado de extremo a extremo para comunicaciones privadas.

Ante estas revelaciones, sus asesores informaron que las conversaciones serían sometidas a peritaje. Panorama difundió además otros mensajes en los que Cerrón delineaba posibles estrategias frente a decisiones del Congreso. “No tienen votos, hay que seguir paseándolos”, expresaba.

Tras la difusión, Portalatino rechazó “categóricamente” las acusaciones en su contra vinculadas al líder prófugo. “No tengo comunicación con el doctor en la actualidad. No puedo precisar desde cuándo. Ha sido una persecución política. El doctor y toda la militancia de Perú Libre no lo consideran prófugo, sino que está en mejor resguardo”, declaró.

Kelly Portalatino rechazó que haya mantenido comunicación con Vladimir Cerrón. | Canal N

“Esa es mi posición, nadie la puede quebrantar [...] Él tiene derecho a resguardar su vida, es asesoría de su abogado [...] Todos los que somos de izquierda vamos a ser perseguidos políticos [...] Me allano a todo tipo de investigaciones que se tengan que dar”, dijo.

Audios

Posteriormente, el portal Bunker divulgó una serie de audios con comentarios de connotación sexual, presuntamente enviados por el prófugo durante la madrugada de 2022, en aparente estado de ebriedad.

En los registros se escuchó: “Kelly, me gusta tu carácter, tu forma de ser. No sé por qué me he enamorado de ti”. Más adelante, Cerrón agregó: “Tú sabes que el borracho y el niño dicen la verdad. Aunque el borracho dice que nunca está borracho, siempre dice la verdad. El 13 de agosto es nuestro aniversario, amor, y vamos a celebrarlo a lo grande como un partido triunfador. Te amo”.

Ante la difusión de los audios, la congresista aseguró no recordarlos, aunque expresó sentirse honrada por las palabras. “Particularmente sobre estos audios, yo me siento halagada que a una persona culta [...] le agrade. Cualquier mujer se sentiría halagada”, declaró.

“No tengo ninguna relación más allá del respeto profesional. Todos los militantes del partido merecen ese respeto, y cualquier insinuación diferente es infundada [...] Nosotros somos altamente políticos, obviamente hay un cariño y respeto”, concluyó.