Premier Eduardo Arana toma distancia de acuerdo entre Brasil y China: aclara que Perú no invertirá ni autorizará tren bioceánico

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros adoptó una posición diferente a la del canciller Elmer Schialer, quien pese a que admitió no haber sido consultado, saludó la medida

Guardar
Eduardo Arana, presidente del Consejo
Eduardo Arana, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno peruano no está involucrado ni tiene previsto participar en la iniciativa para desarrollar un Tren Bioceánico que conecte el litoral atlántico de Brasil con el Pacífico peruano, utilizando el megapuerto de Chancay como punto de llegada. Esta declaración fue efectuada tras la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Brasil y China para iniciar estudios de viabilidad relacionados con la posible construcción de una línea férrea transcontinental.

En conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno del Perú no ha autorizado ni piensa invertir en estos momentos, pese a que el canciller Elmer Schialer la consideró una buena iniciativa. “Para que eso se produzca tendría que haber un tren, entonces la preocupación es que si el Gobierno participa tendría que pagar el tren que debe costar más o menos unos 10 mil millones de dólares. Si Brasil lo quiere hacer o invertir pues tendrá que decirnos si quiere hacerlo. Si es una inversión privada, ya el MTC verá si lo autoriza”, expresó.

Señaló también que cualquier conversación sobre la viabilidad y estudios del proyecto es una iniciativa exclusiva de ambos países: “Lo que hay que dejar bien en claro es que lo que pueda haber conversado el Gobierno de Brasil con China, en general, es un proyecto que ellos pueden hacer, y eso no implica de modo alguno que el gobierno del Perú pueda haber participado, ni tenía por qué haber participado”.

“Desde hace años Brasil intenta llegar al Pacífico de varias maneras: lo ha intentado por Matarani y el Callao. Obviamente, ante la oferta que tienen en el Puerto de Chancay es evidente que tienen una visión del Pacífico como una de sus puertas de embarque o recepción de mercadería del Asia Pacífico”, agregó.

Acuerdo entre Brasil y China
Acuerdo entre Brasil y China no contó con participación de Perú. | Fotocomposición Gore Piura

El titular del Ministerio de Comercio Exterior, por su parte, aunque reconoció no estar enterado de los detalles, saludó la medida. “Nosotros no tenemos más detalle que ustedes. Supongo que esto es algo bilateral que ha sido acordado por China, que es un gran amigo de Brasil y del Perú”,

“No hemos coordinado con los países sobre la conexión. Tenemos, digamos, la idea gruesa, que es una idea seductora, es algo importante, pero no tenemos, digamos, el detalle. Un detalle que habrá que hacerlo, como repito, con todo cuidado y prolijidad, ¿no?”, declaró.

¿Qué se sabe del corredor biocéanico entre China y Brasil?

El proyecto contempla la conexión ferroviaria entre el puerto brasileño de Ilheus, en el estado de Bahía, y el puerto de Chancay, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros al norte de Lima. El acuerdo fue suscrito entre la empresa pública brasileña Infra S.A. y el Instituto de Planificación Económica de China Railway, y busca evaluar aspectos técnicos, económicos y logísticos para una futura red ferroviaria entre ambos océanos.

“Esta alianza es fruto de la sabiduría y la confianza mutua, y contribuirá al dinamismo y desarrollo del transporte en nuestros países. Que la amistad entre Brasil y China perdure por mucho tiempo y siga dando frutos”, afirmó Wang Jie, gerente general de China State Railway Group, sin la presencia de autoridades peruanas.