El paro de mineros informales continúa por onceavo día consecutivo, con bloqueos de carreteras y un progresivo desabastecimiento en el sur del Perú. En las últimas horas, el conflicto sumó nuevos episodios de tensión. Ayer, grupos de mineros informales que acampaban en los exteriores del Congreso se enfrentaron a la policía en la avenida Abancay en el marco por el posible fin del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El bloqueo de carreteras por parte de mineros informales encendió las alertas del Estado. Desde hace más de una semana, numerosos tramos de la carreteras en Arequipa, Ica, La Libertad y Cusco han sido obstruidos por manifestantes que exigen la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la aprobación de la rechazada Ley MAPE.
Bloqueos, gases lacrimógenos, piedras y enfrentamientos marcaron este jueves una jornada violenta en la carretera Panamericana Sur. En las regiones de Arequipa e Ica, siete policías resultaron heridos durante las acciones para liberar las vías tomadas desde hace más de una semana por mineros informales que exigen la ampliación del Reinfo.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí inició investigación preliminar por la muerte del ciudadano en Chala, Arequipa, durante las protestas de mineros informales que mantenían bloqueada la carretera Panamericana Sur.
“Un equipo liderado por el fiscal provincial Marcos Camacho Correa, así como los fiscales adjuntos provinciales Yolanda Martínez Ríos y Wilfredo Sánchez Vera, acudieron a la zona donde también se reportó la detención de ocho personas”, informó el Ministerio Público.
En tal sentido, se dispuso diligencias urgentes como la necropsia del fallecido para determinar la causa del deceso, toma de declaraciones a los testigos del hecho, así como la verificación de actas de intervenciones a los detenidos, con el fin de determinar si corresponde abrirles investigación por el delito de entorpecimiento del transporte público.
Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, informó sobre el muerto y los heridos por el paro minero
Señaló que se reportaron seis heridos, tres adultos y tres niños afectados por los gases lacrimógenos. Están en buen estado. Los adultos eran policías, por heridas policontusas.
Esta es la situación del paro de mineros informales a estas horas de la tarde a la altura del parque Universitario en el Cercado de Lima. Se dispersaron los manifestantes que días atrás permanecieron acampando en la zona
En reporte de Radio Uno en Tacna, un reportero dio detalle de la violenta jornada que se vive este viernes en el distrito de Chala, tras los enfrentamientos ocurridos. “La situación en el distrito se ha tornado muy difícil debido a los actos represivos por parte de la Policía, quienes intentaron despejar la vía”, explica el periodista Darío Román.
A su vez, indica que el ciudadano Alexander Checa Montalvo, que perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho, no era minero, sino un conocido vendedor de agua en la zona y también taxista. Por lo que su muerte ha conmocionado a la comunidad.
“Se habla de otros posibles fallecidos, aunque todavía estamos a la espera de la confirmación oficial. También hay varios heridos, y las escaramuzas entre la Policía y algunos mineros que siguen resistiéndose a abandonar la zona continúan”, señaló.
Dio a conocer que la policía logró liberar la vía a las 09:40 a.m., pero el conflicto persiste en algunas calles del distrito, donde siguen produciéndose enfrentamientos aislados.
En comunicado hecho público por la red social X, la bancada Socialista del Congreso de la República rechazó la represión por parte de las autoridades contra “el pueblo de Chala”, en Arequipa. Repudian las acciones de la policía por la muerte del ciudadano, y exigen el cese de la represión. De paso, piden que se debata la polémica Ley Mape.
Tres niños y tres adultos resultaron heridos durante los enfrentamientos entre la PNP y mineros en la zona de Chala, Arequipa previo a la liberación de la Panamericana Sur
El Gerente Regional de Salud de Caravelío confirmó la muerte de una persona de 27 años durante los enfrentamientos entre la PNP y los mineros