Extorsionadores obligan a transportista a grabar video y luego lo balean en SJL: “Van a acabar con uno de nosotros”

El criminal obligó a la víctima a grabar un video dirigido a sus compañeros de la ruta H-A para que estos paguen los montos extorsivos

Guardar
Extorsionador obliga a conductor a grabar video y luego lo bale en SJL | Video: América Noticias

San Juan de Lurigancho (SJL) vuelve a ser mencionado en otro caso de extorsión contra el sector de transporte. Esta vez, presuntos miembros de 'La batería de Canto Grande’ balearon a un conductor luego de obligarlo a grabar un video extorsivo para que sus compañeros paguen los cupos que la banda criminal exige.

De acuerdo con el video presentado por América Noticias, el ataque ocurrió el miércoles 9 de julio en la zona de Huáscar, y formaría parte de una acción coordinada para amedrentar a los conductores de la ruta H-A, quienes operan con combis de servicio colectivo entre la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima y Huáscar.

El material muestra a uno de los agresores en el interior del vehículo, en el asiento del copiloto. Está grabando al conductor que interceptó mientras le apunta con un arma de fuego y le exige enviar un mensaje a sus compañeros de ruta. “Estoy aquí con la ‘Bateria de Canto Grande’ y nos están pidiendo que cooperemos con ellos porque sino, van a acabar con uno de nosotros y de los compañeros que trabajamos abajo (en la estación)”, se le oye decir.

Extorsionadores hicieron grabar un video
Extorsionadores hicieron grabar un video a un transportista para exigir pago de cupos en SJL | Foto captura: América Noticias

Pese a que la víctima cumplió con la exigencia del extorsionador, recibió un balazo en una pierna. Actualmente se encuentra recuperándose en Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en la zona de Canto Grande.

Los conductores de la ruta H-A han reportado en numerosas ocasiones ante los medios ser blanco de ataques similares. Según lo informado, son al menos cinco bandas criminales que les exigen pagos semanales de entre 80 y 100 soles para permitirles operar con normalidad en su recorrido habitual. Los transportistas afirman que frecuentemente son interceptados por grupos delictivos en plena vía o abordados por personas que se hacen pasar por pasajeros.

Exigen protección policial

El caso fue denunciado ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri). Mientras tanto, los choferes señalan que las intimidaciones no cesan y se encontran atemorizados porque cada vez los extorsionadores recurren a tácticas más violentas, como secuestros y grabación de videos para infundir miedo entre los choferes y sus familias.

En respuesta a las constantes extorsiones sufridas durante los últimos años, los conductores de la ruta H-A, junto a otros trabajadores del transporte en el distrito, han realizado marchas y protestas con el objetivo de exigir mayor protección y atención por parte de las autoridades municipales y policiales. Según consignó el medio, a pesar de estas acciones, los transportistas manifiestan que la Policía aún no ha ofrecido soluciones concretas a sus demandas.

Números de emergencia

En caso de emergencias como asesinatos o situaciones de violencia, los ciudadanos pueden recurrir a los siguientes números de emergencia:

  • Central 111 de la Policía Nacional del Perú: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones, crímenes y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105.
  • Emergencias 105 (Policía Nacional): Para reportar crímenes en curso o emergencias policiales.
  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones y amenazas.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de extorsión.
  • SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): (01) 437-1550, para atención médica de urgencia.
  • Bomberos: (119), para emergencias de incendio, rescate o asistencia en accidentes.
  • Comisarías locales: Puntos de denuncia en cada distrito, accesibles para reportar crímenes y recibir ayuda.