Vacían cuentas a adultos mayores y bancos no alertan por operaciones sospechosas, denuncia Aspec

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ha difundido dos casos de supuestas operaciones fraudulentas y pide a bancos emitir las alertas oportunas

Guardar
Dos casos de operaciones no
Dos casos de operaciones no reconocidas y supuesto fraude mueven a Aspec a pedir a los bancos que alerten adecuadamente a sus clientes. - Crédito Andina

Con el pago de gratificaciones y aguinaldos, los trabajadores, consumidores y usuarios están más en riesgos de criminales. Como se sabe, julio es un mes donde los robos aumentan, dado el mayor dinero que manejan los ciudadanos y el feriado largo, que motiva a varios a viajar.

En este contexto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha revelado de dos casos de aparente fraude por operaciones no reconocidas por usuarios, donde los bancos no habrían alertado a clientes por el dinero que se retiraba de sus cuentas.

Uno es el caso de una anciana mayor de 80 años, a quien, en pocos días y repentinamente, le vaciaron su cuenta bancaria mancomunada que tenía con su hijo y sacaron todos sus ahorros. El otro es un caso de otro adulto mayor que retiró el 95,5% de su AFP al jubilarse y lo colocó en una cuenta e su banco, para luegro sufrir de retiros de S/2.500 no reconocidos.

Ahora los bancos deberán tener
Ahora los bancos deberán tener dos factores de autenticación para uso de tarjetas de débito y crédito. Estos asumirán las pérdidas en operaciones no reconocidas que no hayan sido verificadas de esta manera. - Crédito Andina

Retiro su AFP y le vaciaron las cuentas

Dos casos son los resaltados por la Aspec. Uno se trataría de una adulta mayor de más de 80 años quien, “repentinamente y en pocos días, vació las cuentas bancarias mancomunadas que mantenía con su hijo intactas desde hacía varios años, hasta dejarlas en cero, sin que el banco notificara a este de los retiros inusuales”.

El otro se trata de un anciano que cumplió 65 años y sacó la mayoría del dinero de su AFP, con el retiro del 95,5% al jubilarse, y lo depósito en una cuenta en su banco.

“Desde el día siguiente, se realizaron retiros diarios de S/2.500, todos en el mismo cajero automático, hasta agotar la cuenta, sin que el banco tampoco emitiera alerta alguna”, informó Aspec.

La SBS dicto que los
La SBS dicto que los bancos sean responsables por las pérdidas de los usuarios que noten operaciones no reconocidas en sus tarjetas, salvo que se haya autenticado correctamente. - Crédito Composición Infobae/Andina

Bancos no alertaron de operaciones extrañas

La Aspec reveló estos casos para poner en el centro del tema la inacción de entidades bancarias frente a estos supuesto robos y criticó su inacción frente a las “operaciones inusuales y potencialmente fraudulentas en cuentas de clientes, sin que se hayan emitido alertas oportunas a los titulares”.

“En ambos casos, los bancos no enviaron notificaciones al teléfono ni al correo electrónico del titular, a pesar de la naturaleza sospechosa de las transacciones. Los reclamos de los afectados fueron rechazados por las entidades financieras", informó la Aspec.

Por eso, la Asociación consideró inaceptable que los bancos no activaran los mecanismos de alerta ante movimientos inusuales, tal como lo exige el artículo 17.1 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (aprobado por Resolución SBS N° 6523-2013), que obliga a estas empresas a contar con sistemas para detectar operaciones fuera del comportamiento habitual del usuario.

La Aspec pidió a la
La Aspec pidió a la SBS que refuerce la supervisión y fiscalización en este tema. - Crédito SBS

“Esta falta de alerta demuestra una grave negligencia y deja desprotegidos a los clientes. No solo afecta la confianza de los consumidores, sino que también los expone a riesgos innecesarios, especialmente a personas mayores y jubilados”, afirmó.

Ante esto, Aspec ha exigido a las empresas bancarias que cumplan con su responsabilidad de proteger los intereses económicos de los usuarios y solicitó a Indecopi y a la SBS que refuercen la supervisión y fiscalización en este tema.

Para los usuarios, Aspec dio estas recomendaciones para evitar y cómo actuar en casos similares:

  • Monitorear regularmente los movimientos de sus cuentas bancarias y reportar de inmediato cualquier transacción no reconocida.
  • Actualizar sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico) en el banco para asegurar la recepción de alertas.
  • Solicitar al banco la activación de notificaciones automáticas para retiros, transferencias y movimientos inusuales.
  • Guardar comprobantes y registros de todas las operaciones bancarias.
  • Presentar reclamos formales utilizando el libro de reclamaciones, recordando que el proveedor tiene 15 días hábiles para responder.