‘Terapia del abrazo’, el plan del papa León XIV para unificar el Vaticano y reforzar la tradición

Desde su elección el 8 de mayo, León XIV ha priorizado la unidad e impulsado un retorno a las formas clásicas, en contraste con el estilo más disruptivo de su predecesor

Guardar
El papa León XIV agradeció al pueblo de Chiclayo por apoyarlo en su labor pastoral | América TV

La llegada del papa León XIV al Vaticano ha marcado un giro en el estilo de liderazgo al interior de la Iglesia católica. Según una fuente diplomática europea, actualmente “estamos claramente en una fase de terapia de abrazos” en Roma, reflejando la voluntad del primer papa estadounidense de buscar reconciliación y recuperar símbolos tradicionales tras el período de tensiones que marcó el pontificado de Francisco.

Desde su elección el 8 de mayo, León XIV ha priorizado la unidad e impulsado un retorno a las formas clásicas, en contraste con el estilo más disruptivo de su predecesor. Descrito por expertos y empleados como un líder “prudente”, “metódico” y “escuchador”, el sumo pontífice se distingue por una presencia discreta con apego al protocolo. El profesor Roberto Regoli, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, resaltó que León “no se impone a los demás”, y Charles Mercier, de la Universidad de Burdeos, afirmó que la intención del papa es diluir su figura personal en el peso institucional del papado.

Fuente: RTVE

Entre los gestos simbólicos más relevantes destaca la recuperación de la muceta roja y la estola, además del regreso a los apartamentos papales del Palacio Apostólico y la reactivación del descanso en Castel Gandolfo, prácticas abandonadas por Francisco. En público, Leo ha evitado polémicas o anuncios de alto impacto, optando por acercamientos sencillos con los fieles en la Plaza de San Pedro y participando en actividades lúdicas, como los cánticos de su equipo de béisbol favorito.

Procedente de una larga etapa como misionero en Perú y con perfil bajo en la Curia romana, el nuevo papa ha sido visto dentro del Vaticano como un factor de alivio tras los años de reformas de Francisco. Empleados y funcionarios resaltan su voluntad de escuchar. Al inicio de su pontificado, León XIV declaró ante la Curia: “Los papas van y vienen, la Curia permanece”.

La tradición de Juan Pablo II y Benedicto XVI que revivirá el papa León XIV | Rome Reports

En cuestiones doctrinales, ha reafirmado el celibato sacerdotal y la definición tradicional de matrimonio, así como la necesidad de mantener la firmeza ante los abusos sexuales. En política internacional, ha reactivado el diálogo, como demostrado en su reciente conversación con Vladimir Putin para renovar el llamado a la paz en Ucrania y Gaza. Especialistas consideran que este giro simbólico busca reducir la polarización interna, generando confianza mientras avanza en nuevas decisiones.

Mensaje del sumo pontífice

El papa León XIV envió un mensaje a los catequistas latinoamericanos reunidos en Asunción, Paraguay, durante la XIII Asamblea ordinaria y las décimas Jornadas de Estudio de la Sociedad de Catequistas Latinoamericanos (SCALA). A través de un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el pontífice animó a los participantes a renovar su compromiso evangelizador partiendo del “conocimiento amoroso de Cristo”, enfatizando que Jesús debe ser el centro y el fin de toda catequesis. Agradeció los 30 años de trayectoria de SCALA y pidió a los catequistas ser transmisores del mensaje cristiano desde la experiencia personal, destacando la importancia de promover la transformación individual y comunitaria.

Papa León XIV entrega el palio arzobispal a Monseñor Alfredo Vizcarra. Facebook

León XIV insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo pastoral, priorizando la escucha y la comunión eclesial para responder a los retos culturales y sociales de América Latina. Además, invocó la intercesión de la Virgen María y transmitió su bendición apostólica a los asistentes. En paralelo, León XIV se instaló en Castel Gandolfo para el tradicional período de descanso, retomando una costumbre papal abandonada por su antecesor y saludó a los fieles desde el balcón de la villa, reactivando así la presencia papal en el histórico recinto.