Dina Boluarte bloqueó Ley que aumentaba el monto del CAFAE para trabajadores públicos

Poco luego de aumentar su sueldo, la Presidenta ha observado la Ley de homologación del incentivo único CAFAE para los servidores del DL 276

Guardar
La homologación del CAFAE se
La homologación del CAFAE se había aprobado en el Congreso, pero ahora tendrá que regresar dada la observación por la Presidenta. - Crédito Andina

Luego de la aprobación de la Ley que establece la homologación del incentivo único CAFAE para los servidores administrativos del régimen laboral del decreto legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público en los gobiernos regionales, se esperaba que esta medida se promulgará por el Poder Ejecutivo; sin embargo, la presidenta Dina Boluarte ha decidido observar la norma.

Esto viene poco de que se oficializara el aumento de sueldo de la mandataria a S/35 mil 568, un incremento de más del doble de su sueldo anterior (S/16 mil). Así, si bien el Ejecutivo siguió con la medida a pesar de la baja aprobación de la presidenta y no consideró que fuera un mal momento para que dé, por el lado de considerar incrementos a beneficios de trabajadores públicos sí tienen algunos argumentos en contra.

“La propuesta legislativa es una iniciativa congresal, es pertinente mencionar que el artículo 79 de la Constitución Política del Perú establece que: ‘Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos’”, señala el Poder Ejecutivo en el documento que observa la Ley de homologación del CAFAE.

Dina Boluarte mandó la Ley
Dina Boluarte mandó la Ley del CAFAE de vuelta al Congreso. - Crédito Composición Infobae

Homologación del CAFAE en vilo

Luego de lograr segunda aprobación por el Pleno del Congreso, la Ley que busca homologar, es decir, equiparar, los montos del CAFAE para todos los servidores administrativos del régimen laboral del decreto legislativo 276, según su nivel remunerativo, ha sido detenida por la Presidenta de la República.

La propuesta que se aprobó señala que el monto único del incentivo CAFAE debe aplicarse obligatoriamente de acuerdo a una nueva escala única, que tomará como referencia el monto más alto que sea percibido por un servidor dentro de un determinado nivel remunerativo en cualquiera de los gobiernos regionales y las entidades del gobierno nacional.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo la ha observado, lo que significa que tendrá que retornar al Congreso para cambiarse en alguna parte de su texto y propuesta, o insistir con su aprobación a pesar de la observación de Presidencia.

La Ley implicaba que el
La Ley implicaba que el monto del CAFAE se equipararía a todos los trabajadores del mismo nivel remunerativo. - Crédito Andina

¿Por qué se observó?

Esta observación de la Ley de homologación del CAFAE viene justo luego de que a la Presidenta se le haya autorizado subir el sueldo que recibe. Es así, que la decisión de validar una medida y otra no contrastan, dado que ambas que implican un aumento en los montos que se reciben. Pero en el caso de la Presidenta, esto se da en un contexto de alta desaprobación de su Gobierno.

El argumento por parte del Ejecutivo se basa en el gasto excesivo que afirma que esta medida supondría. “Se advierte que la Autógrafa de Ley vulnera las reglas para la estabilidad presupuestaria reguladas en los incisos 3) y 4) del numeral 2.2 del artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, que establece que todo proyecto normativo debe contar con una evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios que puedan ser destinados a su aplicación, así como el impacto de dicha aplicación en el Presupuesto del Sector Público”, aclara.

Asimismo, “en mayor detalle, se advierte que la Autógrafa de Ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, en el año fiscal 2025, a favor de los pliegos a los que pertenece el personal señalado en la Ley de Presupuesto del Sector Público”.

“El texto aprobado no identifica las fuentes de financiamiento de las acciones señaladas, ni precisa montos exactos de gasto, ni el plazo establecido para su cumplimiento, lo que imposibilita la verificación de la disponibilidad presupuestal, el impacto fiscal y la sostenibilidad financiera de la medida”, añade.