José Jerí es designado secretario general de Somos Perú pese a investigación por violación y cuestionamientos por desacato judicial

Integrante de la agrupación política se negó a cumplir con el tratamiento psicológico ordenado. Defensa alega que juzgado que no era competente

Guardar
El Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer emitió un pronunciamiento sobre denuncia de violación sexual contra el congresista José Jerí. (Fuente: Presidencia del Perú)

José Jerí continúa siendo blanco de cuestionamientos. En la víspera, la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, confirmó que el parlamentario será designado como secretario general del partido, pese a estar investigado por presunta violación sexual y ser acusado de desobediencia. Ello, al no someterse a un tratamiento psicológico por problemas de agresividad, control de impulsos e ira, además de una evaluación psicosexual, ordenados por el Poder Judicial.

La agrupación política defendió la designación del legislador en uno de los cargos más influyentes basándose en el “compromiso con el respeto a la presunción de inocencia”. “Desde Somos Perú, algunos dirigentes han defendido la designación del congresista, alegando que no existe aún una sentencia judicial y que ‘todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario’”, señalaron.

No obstante, generó críticas al darse en medio de conocerse que el legislador se habría negado a presentar exámenes psicológicos solicitados por el juez Atilio Machaca Gil, quien le solicitó que se someta a un tratamiento “reeducativo’’ por la denuncia presentada en su contra el pasado 16 de enero de 2025.

El caso se remonta a enero, cuando el legislador de Somos Perú fue denunciado junto a su colega Marco Antonio Cardoza por la presunta agresión sexual a una joven en una casa de campo. Al respecto, se conoce que la resolución del Juzgado Civil Permanente de Canta fue clara respecto a las medidas impuestas. El centro de salud más cercano a Jerí debía coordinar con su defensa la ejecución de la terapia reeducativa, pero el proceso no se ha realizado. De acuerdo con lel documento, “la supervisión de las medidas está a cargo del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Canta y la Policía Nacional”, sin resultados favorables hasta ahora.

José Jerí - Somos Perú
José Jerí - Somos Perú

¿Qué dijo José Jerí?

Hasta el momento, el parlamentario no se ha pronunciado. Sin embargo, su defensa legal se refirió al presunto desacato judicial y sostuvo que el procedimiento enfrenta vicios de forma y fondo.

“¿Cómo realizar una evaluación psicológica ordenada por un juzgado que no era competente y no emitió los oficios dirigidos al área de medicina legal del Ministerio Público para poder programar el examen psicológico que correspondía? Todo pedido se hace a través de un oficio”, mencionó el abogado Ricardo Caldas en diálogo con Expreso.

Asimismo, sustentó que la investigación de presunta violación ya se encuentra en otra instancia del Ministerio Público, por lo cual resaltó que lo solicitado por el Juzgado Civil de Canta no procede porque carece de competencias para seguir llevando el caso de su patrocinado.

“Este proceso de investigación ya lo tenía la Fiscalía Suprema de Familia en Lima. En su disposición n.° 1 del 3 de enero-2025 asume la competencia de este caso y le retira las competencias a la Fiscalía de Canta. Entonces, todas las acciones realizadas por la Fiscalía de Canta no tienen valor legal. Cuando llega al Juzgado Civil de Canta, este caso ya lo tenía la Fiscalía Suprema de Familia”, reiteró.