Betssy Chávez denuncia tratos humillantes en el Penal Anexo Mujeres: Se quiebra y deja abruptamente audiencia

Expremier de Pedro Castillo exige la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público luego de que personal del penal habría revisado sus pertenencia frente a otras internas

Guardar
Betssy Chávez denuncia tratos humillantes en el Penal Anexo Mujeres. Video: Justicia TV

La expremier Betssy Chávez denunció “tratos humillantes” en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva, en la sesión de hoy martes 8 de julio del juicio oral contra Pedro Castillo por el golpe de Estado.

Chávez inició indicando que personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no la habría llevado a una clínica “para el diagnóstico y tratamiento de esta gastritis aguda progresiva que se me ha indicado”, pese a que tenía la autorización del Poder Judicial.

Luego, la exjefa del gabinete narró los “tratos humillantes” que afirma haber sido víctima antes de dejar el recinto penitenciario rumbo al Penal Barbadillo para la audiencia del juicio oral.

“Debo indicar que esta semana, sobre todo esta semana que debería de haber sido un poco más de descanso, he estado sometida a tratos humillantes en el establecimiento penitenciario. El día de hoy se me ha hecho la revisión de la maleta de documentos que traigo todas las sesiones de manera pública dentro del pabellón y ese hecho nunca se había registrado”, reclamó Betssy Chávez.

En esa línea, la expremier de Pedro Castillo hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación para que tomen cartas en el asunto. Recordó que la norma penal establece que las medidas contra los internos “están exentas de tortura o trato inhumano o humillante”.

Betssy Chávez pidió la intervención
Betssy Chávez pidió la intervención de la Defensoría y la Fiscalía.

“Se habla de los derechos subsistentes del interno y nos dice que está prohibida toda discriminación racial, social, política, religiosa, económica, cultural o de cualquier otra índole. Lo que el día de hoy se me ha hecho a mí de manera pública, en una revisión delante de todas las internas, es un trato humillante. Y yo les pido...”, dijo Chávez con la voz a punto de quebrarse.

Betssy Chávez no pudo terminar su intervención y pidió a su abogado Luis Barranzuela que culmine el alegato. Luego, se retiró de la sala de audiencias a un espacio privado.

Jueces ordenan

Luego de unos minutos, la expremier regresó a la sala. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso que se pida un informe con carácter de urgente al Penal Anexo Mujeres sobre lo denunciado por Betssy Chávez, así como exigir que se respeten sus derechos fundamentales.

Betssy Chávez. (Foto: Infobae Perú/Agencia
Betssy Chávez. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

“Ella está premunida de la presunción de inocencia privada de su libertad y tiene todos los derechos adicionales al respecto. Sin perjuicio de las acciones que el Ministerio Público pueda tomar”, dijo la jueza suprema Norma Carbajal.

Nueva recusación

Tras el episodio, se informó que la defensa de Betssy Chávez presentó una nueva recusación contra la jueza suprema Norma Carbajal con el objetivo de que sea apartado del juicio oral por el golpe de Estado.

Esta es la tercera ocasión en que se busca la salida de la magistrada por supuestamente no ser imparcial. Primero lo intentó sin éxito la defensa de Pedro Castillo. Luego fue la defensa de Betssy Chávez, quien luego promovió una recusación contra toda la sala por haber decidido rechazar el recurso y mantener a la jueza.