Alarma en Puno por agua contaminada en hospital de Juliaca por infección de pozo con combustible

Personal de salud tuvo que usar tachos de basura y baldes para asegurar el abastecimiento de agua potable en el hospital de la ciudad

Guardar
Alarma por agua contaminada en hospital de Juliaca | Latina TV

Un caso de contaminación fue alertado al interior del hospital de la ciudad de Juliaca, en Puno, y que obligó al personal médico y de apoyo en el centro de salud a que use baldes y hasta contenedores de basura para abastecerse de agua.

El hecho, ocurrido el lunes 7 de julio, fue reportado luego de que los trabajadores detectaran un olor y una textura extraña en el agua que se usaba para las distintas áreas del hospital.

La responsable de Salud Ambiental de la Red de Salud San Román, Hany Enríquez Mamani, encargada de velar por la calidad del agua en la zona, se pronunció sobre la situación y explicó que aún no se puede confirmar la existencia de contaminación pese a señales que pueden considerarse evidentes.

Alarma en Puno por agua
Alarma en Puno por agua contaminada en hospital de Juliaca por infección de pozo con combustible. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

“Definitivamente, no se puede hablar todavía de contaminación porque se necesita de un análisis previo. Este análisis ya se está enviando a un laboratorio acreditado para ver. Sin embargo, dentro de los análisis de parámetros de campo que se hacen in situ, aparentemente todo estaría dentro de parámetros normales”, afirmó la funcionaria en Latina.

Cilindros con combustible cerca a pozos de agua

Pese a que se ha comprobado la presencia de combustible almacenado en una zona cercana a los pozos de agua del hospital, la funcionaria de la Red de Salud San Román indicó que aún no se puede determinar si el recurso hídrico está contaminado.

“Hay un olor característico, pero no se puede determinar. Pues simplemente con olor. ¿Me entienden? (...) Es un tanque de almacén de combustible, pero es al otro lado”, aseguró la representante.

Alarma en Puno por agua
Alarma en Puno por agua contaminada en hospital de Juliaca por infección de pozo con combustible. (Foto: X/Sunass)

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), emitió un comunicado en el que aseguró que se mantendría vigilante ante cualquier eventualidad y que colaboraría con las autoridades sanitarias para esclarecer los hechos.

La entidad recordó a la población la importancia de reportar cualquier anomalía en el servicio de agua potable y de seguir las recomendaciones de las autoridades mientras duren las investigaciones.

¿Qué áreas fueron afectadas por la contaminación?

Según informes de Pachamama Radio, la falta de un suministro adecuado de agua potable ha impedido que actividades como el lavado de instrumentos de cirugía y de ropa quirúrgica, sigan funcionando correctamente. Además, los servicios de alimentación también se han visto afectados, pues ya no se pueden preparar alimentos usando este suministro.

Los problemas siguen al interior del centro de salud, pese a que se ha recurrido a un proveedor privado de agua, pues el uso de este tipo de servicio no es sostenible al largo plazo.