Intenso tiroteo en La Libertad termina con la captura de seis integrantes de “Los Duros de Pataz”

Durante la operación, se logró incautar tres armas de largo alcance y explosivos, con lo que se evitó una posible escalada violenta en la zona

Guardar
Operativo se llevó a cabo
Operativo se llevó a cabo para combatir la minería ilegal. (Foto: Mininter)

Una serie de operativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en las últimas 24 horas ha dejado como resultado la desarticulación de más de 50 bandas criminales en todo el país. En este marco, las autoridades lograron capturar a 763 personas involucradas en distintos delitos, además de incautar armamento, droga y material explosivo. Las intervenciones se realizaron en diversas regiones, siendo La Libertad uno de los focos principales de acción.

En la provincia de Pataz, región La Libertad, efectivos de la PNP, en coordinación con el Ejército del Perú, desarticularon a la banda Los Duros de Pataz, vinculada a actividades de minería ilegal. El operativo se llevó a cabo en el sector conocido como Palermo, donde se produjo un enfrentamiento armado al interior de una bocamina. Seis integrantes de la organización fueron capturados, luego de intentar repeler la intervención disparando contra las fuerzas del orden.

Durante la operación, se logró incautar tres armas de largo alcance y explosivos, con lo que se evitó una posible escalada violenta en la zona. Según las autoridades, este grupo delictivo operaba en zonas mineras informales, con un alto grado de organización y peligrosidad.

También en La Libertad, la PNP logró rescatar a un ciudadano secuestrado por integrantes de la banda Los Malditos de Aragua, compuesta por ciudadanos de nacionalidad venezolana. Gracias al uso de tecnología de geolocalización, se logró ubicar el punto exacto donde mantenían retenida a la víctima, quien fue hallada con signos de haber sido golpeada. Tres personas fueron detenidas en esta operación.

Fueron puestos a disposición de
Fueron puestos a disposición de las autoridades. (Foto: Mininter)

En paralelo, otro grupo criminal fue desarticulado en los distritos trujillanos de Florencia de Mora y Laredo. Se trata de Los Canallas de La Libertad, quienes extorsionaban a una empresa de transporte local. La denuncia presentada por la empresa El Cortijo permitió que las autoridades planificaran un operativo en el que fueron detenidos Yadira Lavado León (20), Vladimir Trujillo Morales (26), Jesús Huamán Valderrama (37) y Ronald Huamán Bravo (30). A los detenidos se les halló en posesión de cartuchos de dinamita, teléfonos celulares y otros elementos vinculados a las amenazas extorsivas.

Trata de personas y microcomercialización de drogas

Como parte del trabajo contra la trata de personas, agentes del orden intervinieron el centro nocturno Travesuras, donde fueron capturados en flagrancia John Ávalos Barranzuela (33), Daniel Domínguez Uribe (30) y Johnny Góngora Cabral (52), acusados de explotación sexual. Durante la intervención, se rescató a 10 mujeres —siete peruanas, dos colombianas y una venezolana— quienes habrían sido captadas con engaños y obligadas a realizar actividades que vulneran su dignidad y libertad.

Capturan a integrantes de organización
Capturan a integrantes de organización criminal. (Foto: Mininter)

Las autoridades señalaron que las víctimas recibieron atención médica, legal y psicológica, y que se activaron los protocolos para su protección, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y otras entidades.

En Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho, la PNP detuvo a Víctor Véliz Cabello (29), ciudadano venezolano en posesión de 250 ketes de pasta básica de cocaína y marihuana. El detenido estaría implicado en actividades de microcomercialización de drogas en la zona, considerada como una de las más afectadas por este delito.

En total, y como resultado de los operativos ejecutados en el marco de la estrategia nacional de lucha contra el crimen, se logró en un solo día:

  • 50 bandas criminales y 2 organizaciones delictivas desarticuladas
  • 763 personas detenidas en flagrancia
  • 22 armas de fuego incautadas
  • 610 kilos de droga decomisados
  • 236 personas con requisitoria capturadas durante controles de identidad