Capturan a extranjero acusado de asesinar a un taxista en Pueblo Libre: extorsionaba a trabajadoras sexuales

Jesús Acosta Parra, de nacionalidad venezolana, cumplió 18 años de edad solo días antes de acabar con la vida de Misko Bernaola, un taxista que salió en defensa de una trabajadora sexual que era extorsionada

Guardar
Pueblo Libre: capturan a joven extranjero acusado de asesinar a taxista | Video: Tv Perú

Un extorsionador de nacionalidad venezolana, identificado como Jesús Acosta Parra de apenas 18 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional (PNP) tras una minuciosa investigación. Acosta Parra era el principal sospechoso de extorsionar a trabajadoras sexuales del distrito limeño de Pueblo Libre y de haber asesinado al taxista peruano Misko Bernaola Bellido, de 47 años, durante un violento suceso ocurrido la noche del pasado 16 de mayo.

Según reconstrucción policial y videos de seguridad, Acosta Parra citó a una trabajadora sexual a un hostal de la zona para exigirle el pago de cupos. Al recibir la negativa de la mujer, el taxista MisKo Bernabola —que la trasladaba y aguardaba afuera— intervino en su defensa y se generó una acalorada discusión en la puerta del local, ubicado en el cruce de la cuadra 14 de la avenida La Marina, en pleno Pueblo Libre.

Las imágenes muestran cómo, tras el altercado, el joven ingresó a su vehículo, extrajo un arma de fuego y disparó a Bernabola, quien pese a la herida logró cruzar la avenida en busca de su propio taxi. A duras penas, la víctima encendió el auto e intentó alejarse del lugar, pero tras recorrer solo unos metros perdió el control y colisionó con otro vehículo estacionado. Falleció en la vía pública, en plena avenida La Marina, ante la vista de transeúntes y testigos.

PNP capturó a un extranjero
PNP capturó a un extranjero acusado del asesinato de un taxista en Lima | Foto captura: PNP

La investigación policial determinó que el autor del hecho pertenecía, al menos, a una banda —y posiblemente a una organización criminal— dedicada a extorsionar a trabajadoras sexuales en el distrito y zonas cercanas. Uno de los detalles clave que ayudó a identificarlo fue una malformación física: Acosta Parra tenía una atrofia visible en la mano derecha, hecho que se reflejó en los videos de las cámaras ya que disparó el arma con la mano izquierda. “Tenía atrofiada la mano derecha y por ello también se aprecia en los videos que al momento de disparar, lo hace con la izquierda”, señaló un vocero policial a la prensa.

El Departamento de Investigación Criminal de Breña (Depincri Breña) logró, tras semanas de trabajo, dar con el paradero del prófugo. Según información oficial, el presunto extorsionador cumplió 18 años apenas un día antes de cometer el homicidio. A esto se suma una larga lista de denuncias vinculadas a amenazas y cobros intimidatorios contra meretrices del distrito.

Tras ser formalmente identificado y capturado, Acosta Parra fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias de ley. Se anticipa que el Ministerio Público solicite prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones con miras a desarticular por completo la célula criminal y brindar justicia tanto para la familia del taxista asesinado como para las víctimas de extorsión.

Números de emergencia

En caso de emergencias como asesinatos o situaciones de violencia, los ciudadanos pueden recurrir a los siguientes números de emergencia:

  • Central 111 de la Policía Nacional del Perú: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones, crímenes y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105.
  • Emergencias 105 (Policía Nacional): Para reportar crímenes en curso o emergencias policiales.
  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones y amenazas.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de extorsión.
  • SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): (01) 437-1550, para atención médica de urgencia.
  • Bomberos: (119), para emergencias de incendio, rescate o asistencia en accidentes.
  • Comisarías locales: Puntos de denuncia en cada distrito, accesibles para reportar crímenes y recibir ayuda.