Bolsonaro critica visita de Lula a Cristina Fernández y la compara con el asilo otorgado a Nadine Heredia, ambas condenadas por corrupción

La primera dama se refugió en la embajada de Brasil cuando el Poder Judicial la sentenciaba a 15 años de prisión por haber recibido sobornos de Odebrecht

Guardar
Jair Bolsonaro cuestiona respaldo de
Jair Bolsonaro cuestiona respaldo de Lula a Cristina y Nadine, ambas con condenas por corrupción.

El polémico asilo otorgado por el Gobierno de Brasil a la exprimera dama Nadine Heredia volvió a estar en el centro del debate político. En su reciente viaje a Argentina, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitó a Cristina Fernández, condenada por corrupción a seis años de arresto domiciliario.

Tras concluir la cumbre del Mercosur, Lula da Silva acudió al domicilio de Fernández en Buenos Aires. La visita fue coordinada por pedido expreso de los abogados de la exmandataria y contó con la autorización de la Justicia argentina.

La reunión generó una dura reacción de su antecesor, el expresidente Jair Bolsonaro, quien comparó el respaldo de Lula a Cristina Fernández con el asilo otorgado a Nadine Heredia, ambas sentenciadas e investigadas por corrupción.

La salida de Cristina Fernández de Kirchner al balcon
“Menos de dos meses después de concederle asilo político a la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, condenada por corrupción, el jefe de Estado (Lula) fue a visitar a la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también condenada por corrupción. Pero, claro, ¡todo es coincidencia y nada está relacionado!”, publicó en su cuenta de X.

Las palabras de Bolsonaro reflejan el tono de confrontación política que se vive en Brasil. El exmandatario busca vincular la política exterior de Lula con el respaldo a dirigentes progresistas de la región, a quienes acusa de beneficiarse de la protección del actual gobierno en medio de procesos judiciales.

La decisión de otorgar asilo a Nadine Heredia también fue blanco de críticas por parte de diversos actores políticos y judiciales en Brasil, en especial de los sectores más cercanos a la derecha. El traslado de Heredia y su hijo menor a territorio brasileño se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, luego de que el gobierno peruano emitiera el salvoconducto correspondiente. El uso de recursos estatales para facilitar su arribo generó una nueva ola de cuestionamientos desde la oposición.

¿El asilo a Nadine Heredia se puede revocar?

En una entrevista concedida a Perú21, el funcionario criticó duramente la decisión del Ejecutivo brasileño: “El asilo debería concederse solo en casos de persecución política o cuando se trata de delitos de opinión, no cuando se trata de crímenes comunes como la corrupción, especialmente cuando la persona en cuestión ya ha sido condenada por un delito grave”, advirtió.

Sin embargo, también aclaró que es posible revertir el asilo concedido, e incluso señaló que podría ocurrir durante el actual gobierno.

Fuente: Canal N

Tras estas declaraciones, Infobae Perú se comunicó con el exministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay, para conocer con mayor profundidad los posibles escenarios legales para Heredia Alarcón.

El excanciller indicó que existe la posibilidad de que el asilo sea revocado, pero esto no quiere decir que Nadine Heredia volverá a Perú a cumplir su condena.

Fuente: Canal N

“Sí, el asilo puede ser revocado. Podría incluso cambiarse durante el gobierno de Lula, pero la esperanza es que eso ocurra en 2026, tras las elecciones generales, porque dentro de los parámetros de la legislación y los tratados brasileños, y lo que la sociedad brasileña cree, este asilo no es aceptable”, sostuvo.