Más de 120 provincias en alerta por el descenso de la temperatura nocturna, según Senamhi

Indeci recomendó no exponerse a cambios térmicos repentinos y proteger zonas sensibles como la cabeza, el rostro y la boca, con el fin de evitar que el aire frío afecte las vías respiratorias

Guardar
Senamhi alerta sobre un fenómeno
Senamhi alerta sobre un fenómeno meteorológico de gran magnitud que afectará a varias regiones del Perú - Créditos: Andina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció un descenso moderado a fuerte de la temperatura nocturna en la región andina, en un comportamiento similar al de la selva.La medida regirá desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de julio. En la sierra del sur del país, los termómetros podrían alcanzar valores cercanos a los -14 °C.

Según el pronóstico, el norte de dicha región registrará valores térmicos mínimos cerca de los 3 °C en localidades ubicadas por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el centro del territorio montañoso se esperan valores próximos a los -3 °C en áreas por encima de los 3200 metros de altitud. El reporte también advierte ráfagas de viento próximas a los 35 km/h y escasa nubosidad.

¿Cuáles son las regiones afectadas?

El aviso contempla una amplia franja geográfica. En Áncash figuran Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

En Apurímac destacan Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau. Arequipa suma Castilla, Arequipa, Caylloma, Condesuyos y La Unión, mientras que Ayacucho incluye Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán.

En Cajamarca, la alerta abarca Cajabamba, Celendín, Cajamarca, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. Para Cusco, el pronóstico se extiende a Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

En Huancavelica, la advertencia involucra Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica. En Huánuco, se incluyen Ambo, 2 de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha y Yarowilca.

El pronóstico del Senamhi también afecta a localidades en Junín como Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca; en La Libertad están Trujillo, Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú; y en Lambayeque, Ferreñafe y Lambayeque.

Otras provincias comprendidas son Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos en Lima; Daniel Alcides Carrión y Pasco en Pasco; Ayabaca, Huancabamba y Morropón en Piura; además de Azángaro, Carabaya, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román y Sandia en Puno. En San Martín se encuentra Tocache, y en Amazonas, Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

El invierno se siente en
El invierno se siente en las distintas provincias del país - Créditos: TVPerú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar precauciones para proteger la salud ante el descenso de temperaturas. Sugirió evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrir la cabeza, el rostro y la boca para impedir la entrada de aire frío a los pulmones.

También recomendó el uso de ropa abrigadora como chompas, guantes y gorros, especialmente en niños y personas mayores. Ante la presencia de una infección respiratoria, se sugiere acudir al centro de salud más cercano.

¿Cuáles son las funciones del Senamhi?

  • Monitorear y registrar datos meteorológicos, hidrológicos y climáticos en todo el territorio nacional.
  • Emitir pronósticos y alertas sobre el clima, lluvias, temperaturas extremas, heladas, friajes, sequías, entre otros fenómenos naturales.
  • Brindar información técnica a instituciones públicas y privadas para la toma de decisiones en sectores como agricultura, salud, transporte y defensa civil.
  • Desarrollar estudios e investigaciones sobre el comportamiento del clima y los recursos hídricos.
  • Gestionar redes de estaciones meteorológicas e hidrológicas en diversas regiones del país.
  • Capacitar y sensibilizar a la población sobre riesgos climáticos y prevención de desastres.