“Les damos 24 horas”: banda criminal de Trujillo amenaza con asesinato choferes que no paguen cupos

La banda criminal ‘La nueva jauría’ exige hasta S/10 mil como pago de inscripción y S/5 mil mensuales para dejarlos trabajar

Guardar
En la grabación difundida por WhatsApp, alias “John Jairo” exige pagos a cambio de dejar trabajar a los conductores. (Video 24 Horas | Panamericana TV)

La situación del sector transporte en Trujillo se ha vuelto insostenible. Bandas delictivas dedicadas al cobro de cupos continúan expandiendo su dominio a nuevas rutas y empresas de colectiveros. Esta semana, conductores de la empresa de transporte “20 de junio” denunciaron haber recibido audios amenazantes en los que se les exige pagar altas sumas de dinero para evitar atentados.

La amenaza, enviada mediante mensajes de WhatsApp, provendría de un sujeto identificado como alias “John Jairo”, presunto cabecilla de la banda criminal “La nueva jauría”. El mensaje sería un ultimátum a los transportistas de la empresa: “Les damos plazo de 24 horas para que se alineen con nosotros y comiencen a pagarnos. Caso contrario, procederemos a hacer lo que venimos haciendo con todas las empresas que se ponen rebeldes: quemar las unidades y matar a los choferes”

Exigen pagos de hasta 15 mil soles a colectiveros

Uno de los conductores afectados, quien prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, relató que recibió un mensaje con instrucciones claras sobre el pago: “Me llegó un mensaje a mi celular. Tenemos que pagar un monto de inscripción y un monto mensual. El video y la amenaza estaban bien claros. El monto de inscripción era de 10 mil soles y 5 mil soles mensuales”, relató al programa 24 Horas.

Transportistas de la empresa 20
Transportistas de la empresa 20 de junio denuncian amenazas directas de bandas criminales. (Captura 24 Horas /Composición Infobae)

Este patrón de amenazas no es nuevo. A fines de junio, diversas empresas de transporte informal en Trujillo reportaron estar siendo víctimas de extorsión por parte de mafias organizadas.

Dos bandas, “La Nueva Jauría” y “Los Pulpos”, se enfrentaron por el dominio de las víctimas. “Tienen 48 horas para dejar de pagarle a la banda rival”, fue el ultimátum de aquella vez. En ese entonces, los afectados denunciaban que las amenazas venían acompañadas de ataques violentos. Solo en el último mes, tres choferes fueron asesinados por resistirse a pagar cupos.

La situación ha generado un clima de terror entre los trabajadores del sector, muchos de los cuales han optado por abandonar sus rutas o reducir sus horarios por temor a ser los siguientes.

Operativos policiales en marcha no frenan ataques

El general Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, aseguró que se están desplegando acciones de inteligencia e investigación para enfrentar esta ola de extorsión. “La División de Investigación Criminal y la División de Inteligencia de la región Policial La Libertad han tenido capturas muy importantes que están íntimamente relacionadas a estos temas de extorsión en empresas de transporte”, declaró.

En Trujillo también hubo operativos.
En Trujillo también hubo operativos. (Foto: Mininter)

Sin embargo, los avances policiales parecen insuficientes para frenar la expansión del crimen organizado en el transporte público. En Trujillo, el cobro de cupos no solo afecta a colectiveros informales, sino también a empresas legalmente constituidas, lo que demuestra la capacidad de estas bandas para operar incluso en zonas urbanas bajo control estatal.

La banda “La nueva jauría”, liderada presuntamente por “John Jairo”, ha sido mencionada en múltiples investigaciones previas. Su modus operandi implica extorsión mediante amenazas directas, audios difundidos por mensajería instantánea, y en algunos casos, actos de violencia como incendios de vehículos o asesinatos contra el sector de transporte, comercios e incluso integrantes de otras organizaciones criminales.