Eventos por 4 de julio: premier Eduardo Arana y canciller Elmer Schialer participaron de evento por Día de Independencia de Estados Unidos

Las autoridades acudieron a la Embajada de EE. UU. en Perú, donde también se celebró la relación bilateral entre ambos países americanos

Guardar
Cancillería y la PCM participaron
Cancillería y la PCM participaron de la ceremonia. Foto: Embajada de Estados Unidos en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, y el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, acudieron a la Embajada de Estados Unidos en Perú, para celebrar el 249.º aniversario de la independencia de este país, que se conmemora todos los años, cada 4 de julio.

La Cancillería publicó en redes sociales las felicitaciones a la nación norteamericana por este suceso. En su mensaje, aseguraron que se reafirmaban "los fuertes lazos que nos unen como socios estratégicos y países amigos, en el marco de las celebraciones rumbo al bicentenario de relaciones diplomáticas".

“El Perú expresa sus mejores deseos de bienestar y prosperidad para el Gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América, reiterando su voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo político y la cooperación bilateral en comercio, inversiones, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, cooperación espacial y más, acotaron.

Fuegos artificiales en el cielo
Fuegos artificiales en el cielo sobre San Luis, Missouri, el jueves 3 de julio de 2024. (David Carson/St. Louis Post-Dispatch via AP)

¿Qué dijo la Embajada?

La Embajada de Estados Unidos en Perú, publicó en sus redes sociales la celebración que se llevó a cabo el jueves 3 de julio, en horas de la noche, con los valores que unen a ambas naciones, mencionaron, como: libertad, democracia, seguridad y prosperidad.

“En 1777, exactamente un año después de la firma de la Declaración de Independencia, Filadelfia celebró con fuegos artificiales, disparos de cañón, hogueras y música. Fue en el primer festejo oficial del Día de la independencia”, escribieron.

“Los clásicos del Día de Intendencia. Nada más patriótico que hamburguesas, hot dos, helados y limonadas compartidas con amigo su familia. Se prepara millones cada 4 de julio en todo EE. UU. Juntos somos más fuertes”, añadieron.

A boy carries American flags
A boy carries American flags through Barnstable Village on Cape Cod, during the annual Fourth of July Parade celebrating the country's Independence Day, in Barnstable, Massachusetts, U.S., July 4, 2024 REUTERS/Mike Segar

Los lazos diplomáticos se afianzan

Ustedes son un amigo de Estados Unidos y un socio estratégico en la región”, dijeron funcionarios estadounidenses respondieron al canciller Elmer Schialer durante su visita a Washington, donde el diplomático peruano defendió la posición de Perú frente a la imposición de aranceles. La noticia principal es la decisión del gobierno estadounidense de suspender por 90 días el arancel del 10% que afectaba a las exportaciones peruanas, una medida que el Gobierno peruano considera un avance para la estabilidad de los mercados y el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Durante la reunión bilateral, Schialer presentó argumentos técnicos y comerciales ante el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Landau, para evitar la imposición del nuevo arancel. El canciller explicó que la medida no era recíproca, ya que el equilibrio comercial entre ambos países muestra que Perú aplica un arancel del 2,3% a los productos estadounidenses, mientras que la nueva tasa estadounidense habría elevado el gravamen total a las exportaciones peruanas hasta un 12,5%. “Le demostramos dos cosas: que había una convergencia casi perfecta, con el 98% de exportaciones libres de aranceles y, en segundo lugar, que nosotros le cobramos a los bienes norteamericanos un 2,3%, mientras que ahora con el 10%, nos empezarían a cobrar un total de 12,5% (de arancel)”, detalló el canciller.

El diplomático subrayó que Perú ya disfruta de un acceso preferencial al mercado estadounidense, con un 98% de sus exportaciones libres de aranceles. Sin embargo, la imposición unilateral de un 10% de arancel representaba una carga adicional para las empresas peruanas y amenazaba la competitividad de los productos nacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2009. La delegación peruana apeló al vínculo estratégico entre ambos países, buscando evitar un retroceso en las relaciones comerciales y preservar el acceso preferencial.