
Luis Alberto Yacsavilca Segura, un hombre de 61 años, es un ejemplo de dedicación y sacrificio. Junto a su esposa Liliana Milagros Arizaga, se encarga del cuidado de sus cuatro hijos: Carlos Alberto (25), Víctor Manuel (20), José Alonso (19) y Juan Diego (16), quienes tienen discapacidad severa y reciben una pensión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional Contigo, diseñado para personas en situación de pobreza extrema.
“Mi vida es como la de la película Mi pequeño angelito, tenemos una familia grande, y siempre tomamos todas las precauciones cuando salimos”, comenta Luis Alberto, quien vive con su familia en Chorrillos, Lima. Debido a que su madre reside en Ate Vitarte, él y su familia deben tomar un minibús para visitarla, pues, debido a las necesidades de cuidado de sus hijos, no pueden desplazarse con facilidad.
Luis Alberto trabaja en una fábrica de alimentos, y su jornada laboral se combina con las responsabilidades de cuidar a sus hijos. “Mi rutina es bastante complicada. Cuando termino mi turno, tengo que sacar a los chicos a pasear y coordinar con las terapias de los más pequeños. A veces en la mañana, a veces en la tarde, y siempre pido permiso en mi trabajo para poder cumplir con todo”, explica.

El esfuerzo por sacar adelante a su familia no ha sido fácil. Al principio, como padre joven, Luis Alberto temía por el futuro. “¿Cómo voy a hacer para criarlos?”, pensaba en ese entonces. Sin embargo, a lo largo de los años, ha contado con el apoyo de su esposa y de sus familiares, quienes siempre han estado allí para apoyarlo. “Ellos son una bendición”, asegura.
Carlos Alberto, el mayor de los hermanos, disfruta de paseos en bicicleta, mientras que Víctor Manuel se encarga de las tareas del hogar. Ambos han estudiado en un colegio de educación básica especial, lo que les ha permitido desarrollarse y compartir momentos de diversión con su familia. Los cuatro hermanos disfrutan de paseos a la playa, a tan solo unas cuadras de su casa, y actividades recreativas como ir al zoológico de Huachipa o ver televisión en familia.

“Pasamos buenos momentos. Recuerdo que los llevé a una fiesta de 15 años de mi sobrino, y me sorprendió ver cómo comenzaron a bailar en la hora loca. Ellos fueron el alma de la fiesta”, recuerda Luis Alberto con una sonrisa.
El Programa Nacional Contigo otorga una pensión no contributiva bimestral de S/300 a 549 personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema en el distrito de Chorrillos, y cerca de 143,000 usuarios a nivel nacional se benefician de esta ayuda, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas familias.
Con esfuerzo y dedicación, Luis Alberto Yacsavilca demuestra que, a pesar de las adversidades, el amor y la unión familiar son la clave para superar cualquier desafío.

Últimas Noticias
¿Cómo saber si tengo deudas solo con mi DNI? Así puedes consultar online y gratis tu historial financiero
La SBS pone a tu disposición su portal web y app móvil, para que, estés donde estés, puedas acceder rápidamente a tu situación crediticia y gestionar cualquier trámite financiero que necesites realizar

‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy viernes 4 de julio
La conductora Magaly Medina regresó con lo último del espectáculo local y presentará un nuevo destape sorprendente. Descubre de qué se trata siguiendo nuestro en vivo

La reacción de un tiktoker de EE.UU. cuando pasa un camión recolector con música en Perú: “No sé si sacar la basura o ponerme a bailar”
A lo largo de su relato, señala cómo el sonido de la melodía se convierte en parte del paisaje sonoro de las calles peruanas

Gana Diario: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores
El Gana Diario realiza un sorteo al día, de lunes a domingo, después de las 20:30 horas, en los que puedes ganar varios miles de soles. Estos son los resultados del sorteo 4267

Realizan campaña veterinaria en Surco para prevenir enfermedades como la rabia, influenza o ébola, transmitida por las mascotas
También conocidas como enfermedades zoonóticas. En casos graves, pueden representar un riesgo importante para la salud, incluso la muerte
