Terror en Alto Trujillo: Falso pasajero balea a cobrador de microbús y chofer pierde el control del vehículo

Tras el incidente, la PNP capturó a dos sospechosos y halló armas, explosivos y un vehículo robado que habrían sido usados en recientes actos violentos contra el transporte público en La Libertad

Guardar
Extorsionador fingió ser pasajero y atacó a balazos a chofer y cobrador de transporte público de Trujillo | 24 horas

La violencia relacionada con la extorsión continúa golpeando al transporte público en Trujillo. En un nuevo ataque ocurrido en la noche del martes 1 de julio, un hombre que se hizo pasar por pasajero abordó un microbús de la empresa Salaverry Express, ruta A, y disparó contra el conductor y cobrador del vehículo en el distrito de Alto Trujillo. El conductor logró esquivar los balazos, pero perdió el control del micro, que terminó chocando contra un poste. El cobrador, identificado como Julio César Agustín Velázquez de 38 años, resultó herido de bala y fue trasladado de emergencia al hospital regional de Trujillo.

Este atentado no es el primero que afecta a Salaverry Express. Apenas hace unos días, otra unidad de la misma empresa fue incendiada en represalia por negarse a pagar los llamados “cupos” extorsivos que las bandas criminales exigen a las empresas de transporte urbano. Con más de 120 unidades, Salaverry Express es una de las principales empresas que cubren rutas estratégicas en Alto Trujillo, por lo que la paralización afecta directamente a cientos de usuarios que dependen del servicio para sus actividades diarias.

Ataque armado y extorsión: Salaverry Express paraliza servicios en Alto Trujillo

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Guillermo Llerena informó en una conferencia de prensa que, tras una operación de investigación criminal, capturó a dos personas relacionadas con estos atentados: un adulto y un menor de edad. En el momento de la intervención, se les encontró armamento de alto poder y un manuscrito con amenazas explícitas dirigidas a los trabajadores de las empresas de transporte. Además, la policía detectó que los delincuentes usan guantes de látex para evitar dejar rastros en las armas y complicar las pericias científicas.

Las autoridades también encontraron explosivos en la zona y un vehículo robado, con placas falsificadas, que habría sido utilizado para cometer otros actos violentos recientes en la región, incluido un ataque con arma de fuego ocurrido el 2 de mayo en El Porvenir, en donde resultó herido un ciudadano venezolano.

La banda criminal conocida como “La Jauría” estaría detrás de estos ataques, según información preliminar difundida por las autoridades. Esta organización delictiva busca controlar territorios y cobrar cupos extorsivos a los vehículos de transporte público en Alto Trujillo. Tras el ataque a balazos y la quema del bus, los choferes decidieron no salir a trabajar para proteger sus vidas.

Detienen a estudiante de la UCV por extorsionar a docente con amenazas firmadas por “Los Pulpos”

La Policía detuvo a Renato Villena en el aula 606 de la UCV, tras recibir la denuncia de un docente extorsionado. Youtube: Sol Tv

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Renato Villena Sunción, un estudiante de 19 años de la Universidad César Vallejo (UCV) en Trujillo, dentro del aula 606 del pabellón B, acusado de extorsionar a un docente. El operativo, realizado el 30 de junio por la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, se ejecutó tras una denuncia formal presentada por el profesor afectado.

El docente denunció haber recibido varias notas manuscritas que le exigían un pago semanal de S/1.000, bajo amenaza de atentar contra su vida y la de sus familiares. Las cartas estaban firmadas por la organización criminal conocida como “Los Pulpos” y fueron encontradas repetidamente sobre su escritorio, lo que indicaba que el agresor tenía acceso constante al interior del aula.

Durante la intervención policial, además de la detención de Villena, se incautaron objetos clave para la investigación, como un teléfono celular, una mochila, un cuaderno, guantes y un envase con corrector líquido. El estudiante fue identificado gracias al análisis de cámaras internas y al seguimiento de las notas amenazantes. Actualmente, se encuentra bajo custodia mientras continúan las investigaciones para esclarecer su relación con la banda criminal y si actuó solo o con cómplices.