“Es solo el principio”: revelan cartas personales encontradas luego de la muerte de José Miguel Castro

El padre de economista confirmó que la letra en los manuscritos corresponde a su hijo. Las causas de su muerte continúan en investigación

Guardar
Investigación por la muerte de
Investigación por la muerte de José Miguel Castro: hallan manuscritos en la casa donde murió. Foto: captura La República/Andina
La misteriosa muerte de José Miguel Castro Gutiérrez continúa bajo investigación. ¿Fue un suicidio o un asesinato? Estas son las dos principales hipótesis que manejan los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras se intensifican las diligencias para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Durante una inspección en su vivienda de Miraflores, agentes de la División de Investigación de Homicidios encontraron siete manuscritos, además de documentación judicial, en el estudio de la esposa del exfuncionario. Según consta en el acta policial, el padre de la víctima, Julio Castro Gómez, identificó la letra de los textos como perteneciente a su hijo.

“(Había como) siete hojas sueltas con manuscritos, indicando el testigo (Julio Castro Gómez) que la letra corresponde al occiso (José Miguel Castro), lo cual se procede al recojo y lacrado”, se señala en el documento al que accedió La República.
Las revelaciones clave de José
Las revelaciones clave de José Miguel Castro que llegarán al juicio

Entre los escritos destacan dos borradores de cartas personales que José Miguel Castro habría escrito a personas de su entorno más cercano. Una de ellas, dirigida a “Sandra”, rememora su etapa como gerente de la Caja Metropolitana de Lima durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. “Querida Sandra: Recuerdo que la última vez que nos vimos, antes de mi viaje a Canadá, fue en mi casa para ver el partido Perú-Francia. Espero puedas encontrar en estas líneas algo de reivindicación del gran trabajo que hicimos en la Caja. Es solo el principio”, se lee en el manuscrito.

El segundo mensaje, más breve y dirigido a un grupo identificado como “A...Z...”, parece contener una reflexión sobre una etapa complicada en su vida. “Queridos A…Z… Recuerdo que la última comunicación que tuvimos les dije algo así como: ¡Lo peor está por venir! Hoy les puedo decir que lo peor ya vino y se fue”.

José Miguel Castro Gutiérrez, exgerente
José Miguel Castro Gutiérrez, exgerente municipal de Lima durante la gestión de Susana Villarán, fue hallado muerto en su vivienda de Miraflores. (Foto: Difusión)

Para los investigadores de la División de Homicidios, la frase “lo peor ya vino y se fue” no representa necesariamente una despedida final. Más bien, consideran que podría aludir a un momento de superación personal tras una etapa difícil. Además, familiares y amigos del exfuncionario, consultados durante las diligencias, han señalado que no percibieron señales de depresión o abatimiento recientes en su comportamiento.

Los manuscritos fueron hallados dentro de una caja junto a informes judiciales y notificaciones relacionadas con el proceso legal que enfrentaba Castro. Esos documentos forman parte del expediente vinculado al presunto financiamiento ilícito de campañas en la Municipalidad de Lima, caso en el que José Miguel Castro era investigado como testigo clave y aspirante a colaborador eficaz.

¿Qué pasó con José Miguel Castro? Nuevas revelaciones en torno a su misteriosa muerte | América Tv

Imágenes inéditas de la casa de José Miguel Castro

La muerte de José Miguel Castro ha generado conmoción dentro y fuera del entorno judicial, tanto por las circunstancias en que se produjo como por su relevancia en el caso OAS. Las imágenes del departamento difundidas posteriormente muestran minuciosos detalles del lugar donde fue hallado sin vida: un baño de paredes rojas y negras decoradas con fotografías de distintos artistas. En la escena, los agentes encontraron un pequeño taburete, prendas de vestir y un equipo médico para medir la presión arterial. Junto al cuerpo, se hallaron dos cuchillos, uno de ellos con manchas de sangre.

Exclusivo: muestran cómo era el
Exclusivo: muestran cómo era el lugar donde apareció muerto José Miguel Castro
El parte policial indica que el economista fue encontrado “tendido boca arriba, con un corte en el cuello de aproximadamente 14 centímetros, con el brazo izquierdo extendido y el brazo derecho recogido”. No observaron, a simple vista, otros signos de violencia física. No obstante, algunos elementos llamaron la atención de los peritos, como la perilla de la puerta del baño, que presentaba signos de posible manipulación.
Imágenes inéditas del baño y la sala donde murió José Miguel Castro, exgerente de Lima

José Miguel Castro era pieza fundamental en el próximo juicio oral contra la exalcaldesa Susana Villarán. Su rol fue clave desde su etapa como gerente municipal y como titular de la Caja Metropolitana de Lima, cargos durante los cuales, según la fiscalía, participó en la obtención de fondos de compañías brasileñas a cambio de concesiones en obras públicas. En sus declaraciones ante el Ministerio Público, admitió haber gestionado la llegada de dinero de Odebrecht y OAS para campañas municipales.