El exorbitante monto que la JNJ pagará al abogado de Gino Ríos en investigaciones por reposición de Patricia Benavides

Defensa legal del presidente de la JNJ estará a cargo de Wilber Medina y abarcará las pesquisas en Fiscalía y el Congreso

Guardar
Gino Ríos Patio insiste en
Gino Ríos Patio insiste en reconocer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Foto: composición Infobae

El área administrativa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó financiar la defensa legal del presidente de la institución, el consejero Gino Ríos Patio, en las investigaciones en su contra por el intento de imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación en abierto desmedro de Delia Espinoza.

Ideeleradio dio a conocer que se tratan de tres órdenes de servicio por un monto total de 128.400 soles a favor del abogado Wilber Medina, asiduo panelista de Willax y otros medios de ultraderecha.

La defensa legal abarcará las dos investigaciones fiscales contra Gino Ríos Patio: una fue abierta a raíz de las declaraciones del consejero Francisco Távara Córdova y la otra por las irregularidades en el trámite del procedimiento que acabó en la anulación de la destitución de Patricia Benavides.

Órdenes de servicio a favor
Órdenes de servicio a favor de Wilber Medina.

Como se recuerda, Távara Córdova denunció en Canal N que vendría siendo víctima de un reglaje por parte de sus propios colegas de la JNJ, reglaje que supuestamente incluye que el chofer asignado para su transporte anota con quiénes se reúne y a dónde va.

Tras la denuncia pública, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció que se inició una investigación preliminar contra Ríos Patio y los otros consejeros Germán Serkovic, Jaime de la Puente, María Teresa Cabrera, Víctor Chanduví, y Cayo Galindo.

La segunda investigación fiscal busca determinar si los consejeros incurrieron en los delitos de omisión de funciones, avocamiento indebido del cargo y falsedad ideológica al acordar restituir a Patricia Benavides e intentar imponerla como titular del Ministerio Público.

Finalmente, la defensa legal a cargo de Wilber Medina abarcará las denuncias constitucionales que se han presentado en el Congreso. Sin embargo, de momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha rechazado todas las que ha evaluado.

Gino Ríos insiste en reconocer a Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), presidida por Gino Ríos Patio, comunicó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que acata la suspensión por 24 meses impuesta por el Poder Judicial a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación. Sin embargo, en un controvertido oficio difundido por el periodista Martín Sarmiento, la JNJ insiste en reconocer a Benavides como titular del Ministerio Público, a pesar de que Espinoza ocupa actualmente dicho cargo.

Oficio de Gino Ríos Patio
Oficio de Gino Ríos Patio a Delia Espinoza.

El documento, dirigido a Espinoza, cita la resolución N.° 5 del 24 de junio de 2025, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que se basa en la Resolución N.° 231-2025-JNJ del 12 de junio de 2025. En él, Ríos Patio señala: “La señora Liz Patricia Benavides Vargas ha sido suspendida como fiscal suprema y en el ejercicio del cargo de Fiscal de la Nación”. Añade que la JNJ, “en estricto respeto a la independencia de poderes y al principio de legalidad, acata y reconoce lo resuelto por el Poder Judicial”, aunque destaca que la suspensión fue impugnada.

Llama la atención que el oficio omite mencionar explícitamente el cargo de Espinoza como fiscal de la Nación, refiriéndose a ella solo como parte del “Ministerio Público - Fiscalía de la Nación”.