Tren Lima - Chosica: ¿Habrá marcha blanca el 28 de julio? Esto dicen las autoridades y vecinos de la ciudad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, así como la sociedad civil, se han mostrado en contra de la decisión de la Municipalidad de Lima

Guardar
El MTC  hace recomendaciones
El MTC hace recomendaciones sobre los trenes de la MML . Foto: Andina / Andina

Desde que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que se iba a realizar una marcha blanca de los trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain, el 28 de julio de este año, las autoridades nacionales involucradas en el tema han expresado públicamente su desacuerdo.

Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, esto se da cuando una obra está concluida, días o semanas antes de la inauguración, para ver qué defectos u observaciones por corregir a la obra. “Entonces, me sorprende que se hable de una marcha blanca cuando no hay una obra concluida, ni siquiera iniciada”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, aseguró a Panamericana que no había “condiciones técnicas, ni de seguridad”, para llevar a cabo esta actividad.

Desde la sociedad civil, Juan Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de Lima afirma que la marcha blanca, dijo a Infobae perú que esta sería “por un tramo muy corto”, y que no se va a poder la totalidad de los trenes o vagones, que se han traído desde el extranjero. Además, piensa que podría afectar a la población, tal como está el proyecto.

“Va a generar una expectativa en la gente y van a haber acumulación de personas en los paraderos. Los paraderos no están habilitados, no hay inversión en los paraderos. La contaminación, que era otro argumento de la ruta de los buses convencionales. Se va a sumar ahora la contaminación de las locomotoras de Diesel”, explicó.

Se podría gastar 1.800 millones de soles

El anuncio sobre la adquisición de 10 locomotoras y 45 vagones para el tren Lima - Chaclacayo, no fue recibido de manera positiva por muchos sectores de la población, debido al gasto que esto podría significar y el estado de los vehículos. En este contexto, la Asociación de Vecinos de Lima advierte que la implementación de vías, paraderos y señalización demorará al menos 18 meses adicionales, con un gasto de 1.800 millones de soles, no previsto en el actual presupuesto del municipio. El anterior presupuesto que se proyectaba en el 2022 era de 1.200 millones de soles, aclaran.

Rafael López Aliaga aseguró que
Rafael López Aliaga aseguró que marcha blanca del Tren Lima- Chosica se hará en julio y reta al MTC. (Foto: Infobae Perú/FB: Municipalidad de Lima/Rafael López Aliaga)

“Aproximadamente un 61% más de lo que había proyectado en un momento. El MTC para hacer toda la infraestructura. Del primer tramo (...) hay una variación sustancial”, comentó Juan Moreno. Luego explicó algunas diferencias importantes entre la versión original del plan y lo que se quiere ahora. Por ejemplo, antes empezaba en la Av. Alfonso Ugarte, donde permitía una conexión con el Metropolitano, y culminaba en el distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí. Ahora, inicia en la estación Desamparados y culmina en Chaclacayo. Uno tenía 46.2 kilómetros de distancia, comentan, y el otro solo 30 kilómetros.

Otra de las diferencias señaladas por la Asociación de Vecinos es la disminución en el número de estaciones y paraderos. Mientras el plan original del MTC incluía 18 puntos de ascenso y descenso, el proyecto municipal únicamente contempla 11. Esta reducción limita el acceso de los usuarios y podría disminuir el potencial real del servicio para descongestionar la ciudad. Respecto a la velocidad de operación, los trenes propuestos por el MTC iban a alcanzar hasta 158 kilómetros por hora, frente a los 130 kilómetros por hora proyectados, sostienen.

Sobre el presupuesto

Según Moreno, el convenio anunciado por la municipalidad con una empresa estadounidense, presentado como una “donación”, exige un desembolso inicial de US$24 millones y la posterior adquisición de rieles, señalización y otros implementos valorados en cerca de US$500 millones. Al tipo de cambio actual, menciona, la cifra global rondaría los S/1.840 millones, superando en S/640 millones el presupuesto originalmente planteado por el MTC.

MTC descarta marcha blanca y
MTC descarta marcha blanca y detalla falta de infraestructura necesaria. (Foto: Infobae Perú/El Peruano/Agencia Andina)

En cuanto al impacto sobre la demanda, las proyecciones de la comuna limeña indican que el tren atendería cerca de 16 mil pasajeros diarios. Frente a los 806 mil usuarios potenciales de la ruta, esta cobertura representa solo el 1.9% de la demanda total, acotaba la asociación. El proyecto planteado por el MTC, en cambio, preveía la atención de 204 mil pasajeros cada día, cubriendo un cuarto de la demanda en ese corredor.

En cuanto al informe técnico que pidió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Municipalidad de Lima (MML), con carácter de urgencia, sobre los trenes, este no fue entregado. El pedido se realizó el pasado 13 de mayo de este año, y el plazo máximo era de cinco días hábiles; sin embargo, no se envió la información.

Canal N resalta que, actualmente, el MTC sigue exigiendo a la comuna que entregue un diagnóstico técnico y operativo del estado actual de los vehículos, incluyendo la estructura, los sistemas de seguridad, el equipamiento mecánico y eléctrico, neumáticos, entre otros. Asimismo, se solicitó la copia de una auditoría, y del historial de mantenimiento y operaciones.