Paseo fatal en Nasca: turista francés muere y otros tres resultan heridos tras vuelco de tubular en las dunas de Usaka

El accidente se produjo en plena zona de deslizamiento de arena, donde el vehículo de paseo turístico dio varias vueltas de campana. Los tres sobrevivientes de nacionalidad francesa fueron atendidos por politraumatismos y ya fueron dados de alta

Guardar

Un día de aventura terminó en tragedia en la provincia de Nasca, región Ica, cuando un vehículo tubular que transportaba a cuatro turistas de nacionalidad francesa volcó violentamente en plena ruta turística por las dunas de Usaka, una de las zonas más visitadas por viajeros que buscan experiencias extremas en el desierto peruano. El accidente ocurrió la tarde del martes 1 de julio, cerca de las 6:00 p.m., y dejó un saldo fatal: un fallecido y tres heridos.

Las causas del vuelco aún están bajo investigación. Sin embargo, las autoridades han confirmado que el accidente se produjo en plena zona de deslizamiento de arena, donde el tubular dio varias vueltas de campana, según detalló el brigadier Luis Ramírez, del Cuerpo de Bomberos.

“Este vehículo es un tubular que hacen recorridos en esta zona, dio varias vueltas de campana y producto de eso la persona que trajimos es un paciente policontuso. En el lugar se quedaron 5 efectivos de la PNP, en realidad ellos se encargan de ver el tema con la Fiscalía y del traslado del cuerpo hacia la morgue”, senaló Ramírez en declaraciones a RPP.

La víctima mortal fue identificada como Thierry Laignel, ciudadano francés, cuyo cuerpo permaneció por varias horas en la zona del accidente hasta la llegada del Ministerio Público, que procedió al levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue de Nasca.

Turistas heridos fueron evacuados de las dunas en ambulancia

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

De acuerdo con información confirmada por Víctor Arana Fernández, director del hospital Ricardo Cruzado Rivarola, los otros tres turistas franceses heridos fueron evacuados al centro médico en ambulancias de la Compañía de Bomberos de Nasca, que acudió con unidades de rescate tras el llamado de emergencia. En el hospital fueron atendidos por diversas lesiones y permanecieron en observación durante varias horas.

“Fueron dos varones y una mujer. Uno de los varones es para descartar un posible TEC moderado (traumatismo encéfalo craneano), porque al parecer ha tenido pérdida de conciencia y vómitos. Pero después todos quedaron en observación y todos fueron dados de alta”, declaró el doctor Arana al noticiero 24 horas.

Las dunas de Usaka, ubicadas en la provincia de Nasca, son conocidas por sus paisajes espectaculares y por ser uno de los principales destinos de turismo de aventura en el sur del país, especialmente para el paseo en tubulares y sandboarding. La Policía Nacional y el Ministerio Público continúan con las diligencias para determinar responsabilidades y verificar si la unidad contaba con todas las condiciones técnicas necesarias para operar.

Tubulares mortales: turista estadounidense falleció en accidente similar hace solo un mes

Tragedia en Ica: turista murió
Tragedia en Ica: turista murió en paseo de tubular en Huacachina| Andina

La reciente muerte del ciudadano francés en las dunas de Usaka se suma a otra tragedia ocurrida apenas un mes antes en Huacachina, también en la región Ica, donde una turista estadounidense de 56 años perdió la vida tras el vuelco de un vehículo tubular durante un paseo por la zona conocida como Lomo de Camello.

La víctima, identificada como María Focumet, se encontraba en el asiento del copiloto cuando el vehículo con matrícula AFN-313, operado por el conductor José Carillo Aragón y acompañado del guía Fernando Peralta Fernández, volcó repentinamente luego de una parada para realizar sandboarding.

El accidente ocurrió el 31 de mayo de 2025, y aunque Focumet fue trasladada de inmediato al Hospital Regional de Ica, los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento. La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga si la turista habría manipulado los cambios del tubular antes del vuelco, aunque esto no ha sido confirmado. Según el fiscal de Prevención del Delito, Pedro Eloy del Carpio, en Huacachina operan más de 450 tubulares en situación irregular, sin cumplir con las condiciones técnicas ni contar con la documentación necesaria para brindar servicios turísticos.