José Domingo Pérez denuncia que Jaime Villanueva entregó una foto adulterada a Fiscalía y pide al PJ excluirla

Fiscal sostiene que el exasesor de Patricia Benavides reconoció que la imagen fue manipulada cuando lo interrogó

Guardar
Fiscal denuncia que en la
Fiscal denuncia que en la investigación se incorporó una prueba manipulada. Foto: Captura

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicita al Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria que ordene la exclusión de una foto presuntamente adulterada que entregó el testigo Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides y colaborador eficaz del Eficcop.

De acuerdo con Pérez, el propio Villanueva indicó ante la Fiscalía que la fotografía entregada era “inédita” y que no había sido editada. Sin embargo, el fiscal aseguró que cuando lo contrainterrogó, el exasesor reconoció implícitamente que sí se trataría de una imagen manipulada.

“Se le pregunta al testigo: ‘¿Usted ha alterado la fotografía antes de entregarla a los fiscales del despacho supremo del fiscal Alcides Chinchay Castillo?’. ¿Sabe lo que dijo el testigo? Ahí está la respuesta. (Respondió) ‘Considero que la pregunta es auto incriminatoria y no la voy a responder. Es decir, el testigo confesó que, de responder, si alteró, modificó, editó esta fotografía se iba a incriminar penalmente", dijo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

A criterio del fiscal José Domingo Pérez, no es aceptable que exista un documento adulterado, manipulado, viciado en la carpeta fiscal.

“Es por eso que recurro a usted, señor juez supremo, para que usted pueda ordenarle al fiscal supremo que excluya esta prueba que lamentablemente se ha ido usando para afectar a mi persona durante más de un año que me tiene sometido a una investigación y que por más de seis meses no puede resolver a pesar de que le dijo a usted que ya concluyó”, reclamó.

El juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley anunció que emitirá su resolución en el plazo de ley.

Doble investigación.

En su pedido de tutela de derechos, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que ordene a la Fiscalía archivar la investigación en su contra por presuntamente recibir indebidamente el bono fiscal anticorrupción. Además, denunció que Jaime Villanueva entregó como prueba de sus dichos una foto adulterada donde aparecen ambos.

Según José Domingo Pérez, él ya ha sido investigado por el bono fiscal anticorrupción y no se llegó a determinar que haya cometido delito alguno, por lo que la pesquisa se archivó en 2018.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato invocó el principio de "ne bis in idem" ya que considera que está siendo investigado nuevamente por un mismo hecho que ya fue desestimado en sede fiscal.

En la audiencia de tutela de derechos de hoy miércoles 2 de julio, José Domingo Pérez aseguró que se le investiga por recibir un sueldo del Ministerio Público.

“Según el fiscal Alcides Chinchay no es el mismo caso porque ahora nos indica que yo recibí ese bono anticorrupción por investigar a Keiko Fujimori. También dice porque el bono lo recibo porque el periodista Gustavo Gorriti ‘dirigía, diseñaba’ la investigación contra Keiko Fujimori. Es decir, mañana podría ser investigado nuevamente si es que algún fiscal se le ocurre que el bono que recibo y vengo recibiendo me lo ha asignado George Soros, los caviares, la CIDH. Y así infinitamente se me puede seguir investigando”, protestó.