Distritos de Lima llegan al 100 % de humedad: Cómo reducirla en casa según Senamhi

Zonas como San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho presentaron una alta concentración de humedad en el inicio del invierno

Guardar
Lloviznas y humedad dejan pistas
Lloviznas y humedad dejan pistas y veredas resbaladizas en varios distritos de la capital.

El incremento de la concentración de la humedad en Lima Metropolitana ya se siente en diversas zonas de la capital. Los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho son los más afectados con un nivel del 100 % y la presencia de llovizna en otras zonas de la ciudad han afectado a los ciudadanos, quienes viven con niveles que superan el 90 %.

La Molina, por ejemplo, llegó al 98 % de humedad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), mientras que en sectores como Lima Oeste (96 %), y Lima Sur (97 %) se alcanzan cifras similares. Es por ello que se recomiendan formas para reducir el impacto de la humedad al interior de las casas.

Según el especialista del Senamhi, Nelson Quispe, una forma adecuada para combatir la humedad es dejar entrar aire a los espacios del hogar. De esta manera, las pequeñas gotas de agua son llevadas por la corriente de ventilación.

Senamhi pronostica incremento del viento,
Senamhi pronostica incremento del viento, llovizna y neblina en siete regiones de la costa peruana. (Foto: Infobae Perú/ Agencia Andina)

En conversación con la Agencia Andina, Quispe sostuvo que en zonas como Chorrillos, Barranco, Miraflores, Magdalena, y el Callao, “las familias casi siempre tienen todo cerrado, con lo cual la humedad se mantiene dentro, no circula. Se queda atrapada y ni la ropa llega a abrigarte lo suficiente”.

Su recomendación en estos casos es que la circulación del aire al abrir las ventanas es de gran ayuda. En caso contrario, la humedad quedará atrapada en las casas y afectará a las pertenencias de los ciudadanos.

“Es como cuando uno tiende la ropa en un lugar sin ventilación, donde el aire no circula, todo empieza a oler mal porque la humedad se ha quedado atrapada en ella. El aire siempre tiene que recircular”, afirmó Quispe.

Humedad alcanzó el 100 %
Humedad alcanzó el 100 % en diversas zonas de Lima. (Foto: Andina)

Alta humedad a finales de junio

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que durante el último fin de semana de junio Lima Metropolitana seguiría experimentando mañanas nubladas, acompañadas de neblina, lloviznas y una marcada disminución de la temperatura, una situación que se mantiene luego de haber iniciado el mes de julio.

La institución explicó que el clima frío y húmedo se origina por la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur (APSO). Este sistema atmosférico, fundamental para la dinámica climática de la región, empuja masas de aire frío hacia la costa peruana, generando un aumento de la humedad ambiental.

Según reportes del Senamhi, los primeros días de julio estarán marcados por un pico en las condiciones invernales de Lima, con temperaturas mínimas que han llegado a 10 °C en Lima Este, además de un nivel máximo de humedad que alcanza el 100% en distritos cercanos al mar. Esta combinación creará un periodo de frío intenso en toda la capital.

El frío se intensificó en
El frío se intensificó en Lima. (Foto: Andina)

A diferencia de años anteriores, en 2025 el inicio de julio ha estado caracterizado poruna persistente cobertura nubosa, ausencia de sol y lloviznas continuasdesde la madrugada.

Aunque no se trata de lluvias intensas, el constante goteo y la humedad sostenida están afectando la rutina diaria, especialmente en sectores donde la niebla también limita la visibilidad y eleva el riesgo de enfermedades respiratorias.