Loreto en emergencia por tos ferina: zonas alejadas y resistencia a la vacunación son problemas para combatir la enfermedad

Con más de 703 casos, la región Loreto es la más afectada por la enfermedad respiratoria. Más de mil personas ya fueron afectadas a nivel nacional y más de la mitad son niños menores de 5 años

Guardar
Loreto en alerta por la tos ferina: se registran más de 700 casos | Latina TV

Los casos de tos ferina en la región Loreto siguen aumentando y ya suma 703 personas infectadas solo en el año 2025, de las cuales, 319 corresponden únicamente a niños y niñas menores de cinco años, quienes corren el riesgo de morir, pues son las víctimas mortales más comunes en la zona.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, los niños de edades entre 0 y 11 años son los pacientes más comunes de esta enfermedad. Suman 542 casos confirmados y 15 fallecidos.

Mientras tanto, pacientes de otras edades han contraído la enfermedad en menor cantidad, pero hasta el momento no se registra ningún fallecimiento por esta causa en ellos. Aun así, la alerta se genera porque, según datos del Minsa, en el mismo periodo de tiempo en el año 2024 no se había reportado ningún caso de tos ferina.

1044 casos de tos ferina se registran en el Perú | Latina TV

“Estas zonas donde se producen estos brotes son muy alejadas (...) un problema que tenemos es la reticencia a la vacunación, que se exacerbó producto de la pandemia (...) muchas personas no quieren vacunar a sus niños y esos niños no vacunados son los que se van a infectar cuando haya un aumento de casos”, afirmó César Munayco, director del CDC.

Epicentro de contagio: Datem del Marañón

La información del Ministerio de Salud también revela que la provincia de Datem del Marañón es la más afectada y concentra no solo la mayoría de casos en Loreto, sino también a nivel nacional. Un total de 645 personas fueron infectadas con esta enfermedad en lo que va del año 2025 solo en esta provincia.

1 de cada 3 bebés que se infectan con tos ferina pueden llegar a morir | Latina TV

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Según la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy Izarra, los síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común en sus primeros días. Esto hace que la enfermedad sea muy contagiosa si otra persona tiene contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de la persona infectada.

Entre los síntomas más comunes de la tos ferina se encuentran:

  • Congestión nasal, estornudos y fiebre leve en etapas iniciales.
  • Tos persistente y violenta, acompañada de dificultad para respirar y posible sonido agudo al inhalar.
  • Vómitos y fatiga tras episodios de tos.
  • En bebés, puede presentarse apnea, cianosis y pausas respiratorias.

Minsa recomienda vacunación contra la tos ferina

El Minsa afirmó el pasado 1 de junio que se han fortalecido las actividades de vacunación en todo el país y se han movilizado brigadas de salud para este fin.

“Todo niño debe tener tres dosis de la vacuna pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses. Además, dos refuerzos de la vacuna DPT a los 18 meses y 4 años. En el caso de las gestantes, se les aplica una dosis de la vacuna Tdap entre las 20 y 36 semanas, lo cual da protección a los bebés en los primeros días de vida, que es cuando son más vulnerables y tienen mayor riesgo de morir si se infectan, ya que no tienen inmunidad”, indicó en un comunicado.