
Tras la alarma por el colorante rojo número 3, el cual al estar vinculado a la aparición de cáncer en ratas macho se prohibió en Estados Unidos en alimentos y medicamentos, ahora el Ministerio de Salud da atención a otro colorante que sería riesgoso, sobre todo en niños: el colorante amarillo 5, también conocido como tartrazina, que sería usado en varios productos alimenticios y golosinas en el país.
Si bien con la noticia del colorante rojo, ya se había puesto en vitrina los posibles peligros del aditivo amarillo, el Minsa solo había resaltado que era “recomendable evitar otros colorantes artificiales, como el amarillo n.º 5″. Pero ahora va un paso más allá, si bien no prohibiéndolo (tampoco lo hizo con el colorante rojo 3) sí aclara que todos los productos que tengan tartrazina deben mencionarlo en sus etiquetas, pero un plazo de un año para que esto se aplique.
Pero también “exhorta las empresas fabricantes empezar a sustituir paulatinamente el aditivo por otros aditivos que se encuentren previstos en el Codex Alimentarius para la categoría de alimentos correspondiente, priorizando los alimentos destinados a los niños y las niñas”.

Digesa alerta sobre colorante amarillo 5
La precisión de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) viene a pesar de que en mayo del 2012, hace más de 10 años, se había ya cumplido el plazo para que fabricantes de alimentos procesados que usan el colorante sintético tartrazina actualizarán sus etiquetas.
Ahora, nuevamente la entidad ha señalado cómo debe ser etiquetado a los alimentos que contenga este aditivo. “En el marco de la sentencia expedida por el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (expediente N° 08388-2013-0-1801-JR-CI-10, confirmada mediante Resolución N° 07 del 17 de julio de 2020 por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima), todo producto que emplee el aditivo en mención debe declarar en el rotulado, al final de la lista de ingredientes", aclara.
Esto debe ser hecho “en forma específica, destacada, clara, visible e indubitable, con letra mayúscula y negrita: ‘CONTIENE TARTRAZINA’ y adicionar la siguiente frase; “uso recomendable de hasta 7,5 mg/kg peso/día”'.

Si bien el Minsa ya había señalado esto en 2013, la parte nueva es lo del “uso recomendable”. Para todo esto, “se otorga el tiempo máximo de 365 días calendarios (1 año), contados a partir de la emisión del presente comunicado, para el agotamiento de stock de las etiquetas (rotulado) que no contengan esta declaración”.
Piden que se deje de usar
¿Es malo el colorante amarillo 5? El Minsa anteriormente compartió las declaraciones de la entonces directora ejecutiva de Certificaciones y Autorizaciones de la Digesa, María Eugenia Nieva Muzurrieta, quien señaló que “los consumidores deben revisar si en el etiquetado indica que contiene Tartrazina, colorante común utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas cancerígenos y alergias”.
Asimismo, nada más este año, junto a la controversia por la prohibición del colorante rojo 3, o eritrosina, la entidad de Salud también compartió la recomendación del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa del consumidor, que señaló que es recomendable evitar otros colorantes artificiales, como el amarillo n.º 5 y el rojo n.º 40, “que también están asociados con posibles efectos adversos para la salud, en especial en niños”.

Es por esto que la Digesa “exhorta a las empresas fabricantes empezar a sustituir paulatinamente el aditivo por otros aditivos que se encuentren previstos en el Codex Alimentarius para la categoría de alimentos correspondiente, priorizando los alimentos destinados a los niños y las niñas”.
Por su lado, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) opina que esta medida busca garantizar una “mayor transparencia y protección al consumidor, dado que la Tartrazina es un colorante ampliamente usado en una enorme diversidad de productos, como golosinas, bebidas, cereales, postres, lácteos, productos de panadería, entre otros. Sin embargo, su ingesta excesiva puede tener efectos potencialmente dañinos para la salud, incluyendo reacciones alérgicas, hiperactividad en niños y, en algunos casos, vínculos con problemas de Atención y comportamiento”.
Más Noticias
Perú declara en emergencia frontera con Chile por crisis migratoria y piden extender medida a Tumbes y otras zonas: “Es una coladera”
El congresista Héctor Ventura pidió mayor control en la frontera con Ecuador, postura que fue compartida por el excanciller Luis González Posada, quien destacó que la solución requiere reforzar todas las fronteras y coordinar acciones multilaterales ante la crisis migratoria

Suboficial pierde la vida en San Martín después de salvar a dos personas que fueron arrastradas por la corriente del río Sisa
El joven natural de Chiclayo falleció en el río Sisa luego de rescatar a dos personas atrapadas por la corriente. Tras lograr ponerlos a salvo, la fuerza del agua impidió su regreso y acabó sumergiéndolo bajo el agua

Perú lidera el Pacífico Sur como la plataforma logística más eficiente de la región
El ministro de la Producción destacó que la modernización del Callao, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la puesta en marcha del megapuerto de Chancay abren una etapa clave para atraer inversión, impulsar la industria y transformar la matriz productiva del país

Hernán Barcos se pronuncia por primera vez acerca de su salida de Alianza Lima: “Cuando estemos en un lugar organizado hablaremos tranquilos”
El delantero argentino, de 41 años, atendió con respeto a los periodistas no bien concluyó el entrenamiento, en Lurín. Explicó que el tema de su adiós lo abordará pronto formalmente

Carlos Desio, dolido por deslealtad de Cienciano en Liga 1 2025: “Puse la cara por el club; hicimos resurgir a Christian Cueva”
El entrenador argentino manejaba un plan de trabajo a plasmar en el club para el próximo año, pero los directivos cortaron su gestión. “Las palabras se las lleva el viento”, lamentó

