Implementan carril exclusivo en Morales Duárez para agilizar acceso al aeropuerto Jorge Chávez: así es la estrategia vial en el Callao

Vía solo está habilitada para autos particulares, buses, cústeres y minibuses que transporten pasajeros con boletos aéreos

Guardar
Buses del servicio Aerodirecto pueden
Buses del servicio Aerodirecto pueden circular por el carril especial, pero mantienen su ruta original. | ATU

El tráfico para llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, se ha convertido en uno de los principales retos para pasajeros y trabajadores en Lima Metropolitana. La congestión vehicular, especialmente en horarios de alta demanda, complica los traslados hacia el renovado aeropuerto, que es la principal puerta de entrada y salida aérea del Perú.

Frente a esta problemática, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), implementó un carril exclusivo en la avenida Morales Duárez, una de las vías principales del Callao para llegar al aeropuerto Jorge Chávez. Esta iniciativa forma parte de una estrategia de movilidad y mejora el acceso al aeropuerto con el objetivo de reducir los embotellamientos y agilizar el tránsito en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

La nueva vía solo está habilitada para autos particulares, buses, cústeres y minibuses que transporten pasajeros con boletos aéreos, así como grupos de turistas que acrediten su itinerario. El acceso también está autorizado para trabajadores del aeropuerto Jorge Chávez que presenten la documentación correspondiente.

El control del ingreso está a cargo del personal de fiscalización de la ATU, que verifica los papeles antes de autorizar el paso. El carril permite realizar un giro en U en la intersección de Morales Duárez con la avenida Lima, lo que facilita una conexión rápida hacia los puentes modulares que comunican directamente con la entrada principal del aeropuerto.

Nuevo carril solo está habilitado
Nuevo carril solo está habilitado para vehículos que transporten pasajeros con boletos aéreos. | ATU

Los buses del servicio Aerodirecto Quilca, Ventanilla y Norte pueden circular por el carril especial, pero mantienen su ruta original sin hacer el giro en U, continuando su tránsito por la avenida Faucett rumbo al aeropuerto del Callao. En cambio, los familiares de pasajeros u otros conductores que no cuenten con los requisitos para acceder al carril exclusivo deben utilizar el desvío por la avenida Lima hacia La Chalaca, donde pueden girar e incorporarse nuevamente a Faucett.

Para ello, la Municipalidad del Callao colabora en la operación con 50 orientadores y personal de Serenazgo, quienes informan y guían a los conductores respecto al uso correcto del carril exclusivo y los desvíos correspondientes. La Sutran también ha instalado un cinemómetro —radar de velocidad— para controlar que los vehículos respeten los límites permitidos en este sector. Además, supervisa que ningún vehículo con un peso superior a 6.5 toneladas circule por el carril, priorizando así la circulación de vehículos livianos y transporte de pasajeros.

La ATU remarcó que la principal meta de esta estrategia vial es garantizar un acceso ordenado, seguro y predecible al aeropuerto internacional, que ha incrementado significativamente el flujo de viajeros tras la inauguración de sus nuevas instalaciones. Esta medida forma parte de una serie de acciones para optimizar la movilidad en el Callao y mejorar la conectividad con el principal terminal aéreo del país.

Además del carril exclusivo, se
Además del carril exclusivo, se han habilitado dos espacios señalizados para atención preferencial. (Foto: MTC)

¿Dónde está ubicado el aeropuerto Jorge Chávez y por qué es clave el acceso desde Morales Duárez?

El aeropuerto Jorge Chávez se encuentra en la provincia constitucional del Callao, cerca al mar y a pocos kilómetros del centro de Lima. Su ubicación estratégica conecta a millones de viajeros con destinos nacionales e internacionales. Morales Duárez es una de las avenidas más importantes para acceder al nuevo aeropuerto internacional, ya que permite una ruta directa desde diversos distritos de Lima y el Callao.

La zona suele experimentar congestión por el elevado flujo de vehículos. Con este nuevo carril segregado, tanto los limeños como los visitantes cuentan con una opción más fluida y eficiente para acceder al aeropuerto Jorge Chávez.