Fuerte sismo de 6.1 en Lima y Callao: Fiscalía abre investigación por muerte de hombre en Independencia durante temblor

En Independencia, el hombre de 37 años perdió la vida luego de que una pared se desplomara sobre él mientras se dirigía a su vehículo, un incidente que conmocionó a los vecinos del cruce de Las Azaleas con Los Jazmines

Guardar
El Ministerio Público busca esclarecer
El Ministerio Público busca esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de un hombre tras el colapso de una pared durante el sismo en Independencia. - Crédito: Infobae Perú / Ministerio Público

Este domingo 15 de junio, Día del Padre, Lima Metropolitana y el Callao fueron estremecidos por un sismo de magnitud 6.1, registrado a las 11:35 a.m. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ubicó el epicentro a 30 km al suroeste del primer puerto, a una profundidad de 49 km, con una intensidad de nivel V en la escala de Mercalli.

El movimiento dejó una persona fallecida y más de una decena de heridos leves. Fue en Independencia en donde un hombre de 37 años perdió la vida luego de que una pared se desplomara sobre él mientras se dirigía a su vehículo, un incidente que conmocionó a los vecinos del cruce de Las Azaleas con Los Jazmines.

La Primera Fiscalía Penal de Lima Norte ha iniciado una pesquisa por homicidio culposo, tras la muerte de Jhonatan Venturo Huamán. La fiscal provincial Carmen Parvina Castro se trasladó al lugar junto a peritos del Ministerio Público, médicos legales y expertos en criminalística, para dirigir el levantamiento del cuerpo e iniciar las diligencias correspondientes.

Entre las acciones ordenadas figuran la toma de declaración al propietario del inmueble de donde se desprendió la pared, el interrogatorio a posibles testigos, la revisión de cámaras de seguridad y la realización de una necropsia junto con peritajes técnicos en el sitio del derrumbe.

La investigación busca determinar si fallas en construcción o falta de mantenimiento del edificio contribuyeron al colapso, provocando el fallecimiento de Venturo, que hasta ahora figura como la única víctima mortal asociada al sismo.

Teófilo Ventura Vega, de 37
Teófilo Ventura Vega, de 37 años, falleció cuando una pared se desplomó sobre su mototaxi durante el sismo. (Captura de pantalla)

El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga Ramírez, se dirigió a los vecinos desde la Plaza Cívica del distrito. Confirmó la activación del plan de contingencia y lamentó el fallecimiento de un ciudadano. “Con mucha pena, de verdad, confirmamos el deceso de un vecino de nombre Jonathan Venturo, que ha estado de manera circunstancial en la calle Las Azaleas y, lamentablemente, ha fallecido. Es el único fallecido que tenemos en el distrito”, indicó.

Señaló que el Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres ya estaba operativo desde las primeras horas de la emergencia. “Estamos haciendo un trabajo de verificación en todo el distrito. Tenemos menos de diez heridos que se han reportado en diferentes puntos, en lo cual ha llegado nuestro cuerpo de serenazgo, personal de Defensa Civil y también los bomberos, capitaneados por el Capitán Horna de la compañía de bomberos de Independencia”, explicó.

El burgomaestre añadió que la sede municipal sufrió daños materiales. “Aquí en nuestra Plaza Cívica ha caído uno de los elementos de iluminación de los postes. Las lunas del frontis también han caído. Gracias a Dios no ha habido heridos”, precisó.

También pidió calma ante eventuales réplicas. “Si volviera a haber alguna réplica, coloquémonos en lugares seguros. Ya hemos tenido algunas prácticas, algunos simulacros en este sentido, y es el momento de poner en práctica lo que hemos aprendido”, indicó ante los vecinos.

Cinco réplicas

El IGP recordó que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde el choque de placas tectónicas es constante, y que este tipo de eventos son frecuentes y parte del comportamiento geológico de la región

Horas después del temblor principal se registraron al menos cinco réplicas leves, ninguna de las cuales causó nuevos daños. Las instancias correspondientes activaron protocolos de emergencia y reforzaron los mensajes de precaución, advirtiendo sobre posibles movimientos subsiguientes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a la ciudadanía a identificar zonas seguras, mantener mochilas de emergencia actualizadas y participar en simulacros organizados por municipios y centros educativos.