“Nació de nuevo”, la reacción de los peruanos al video del único sobreviviente que salió caminando del accidente aéreo en la India

Los peruanos quedaron impactados por una de las mayores tragedias aéreas que ha dejado más de 300 personas fallecidas, pero el video del único sobreviviente del accidente fue calificado como “sorprendente”

Guardar
Un avión de Air India se estrelló tras despegar rumbo a Londres con 242 personas a bordo

El reciente accidente del vuelo 171 de Air India ha generado un profundo impacto en la opinión pública internacional. El Boeing 787-8 Dreamliner, con 242 personas a bordo, se estrelló poco después de despegar en la ciudad india de Ahmedabad, convirtiéndose en el desastre aéreo más grave de la última década y dejando más de 290 personas fallecidas, incluidas víctimas en tierra.

A pesar de la magnitud del siniestro, el hecho de que un solo pasajero lograra sobrevivir ha capturado la atención mundial y provocado una ola de comentarios y reacciones en el Perú.

Más de 300 muertos dejó
Más de 300 muertos dejó unos de los más trágicos accidentes aéreos en la India

Milagrosa salvación

Viswashkumar Ramesh, ciudadano británico de 40 años y oriundo de Leicester, fue el único en salir con vida del avión que volaba con destino a Londres. Ocupaba el asiento 11A y, según su propio testimonio, resulta imposible explicar cómo logró sobrevivir.

Desde su cama de hospital, Ramesh relató los instantes que precedieron al accidente: “Todo sucedió delante de mí, e incluso yo no podía creer cómo conseguí salir vivo de ahí”. Un minuto después del despegue, percibió una anomalía en el avión. “Sentí como si algo se hubiera atascado. Me di cuenta de que había pasado algo y, de repente, se encendieron las luces verdes y blancas del avión. Después de eso, el avión pareció acelerar, dirigiéndose directamente hacia lo que resultó ser una residencia. Lo vi todo con mis propios ojos”.

Esta fotografía proporcionada por el
Esta fotografía proporcionada por el Ministerio del Interior de la India muestra al ministro de la dependencia, Amit Shah, con el sobreviviente del choque del avión de Air India, Viswashkumar Ramesh, de 40 años de edad, en el hospital de Ahmedabad, India. (Ministerio del Interior de la India vía AP)

Ramesh fue capaz de actuar en medio del caos: “Me desabroché el cinturón de seguridad e intenté salvarme, y lo conseguí”. Él mismo detalló que se hallaba más cerca del suelo, tuvo un espacio tras la ruptura de la puerta y se escabulló por ahí.

Los videos que circulan en redes muestran a Ramesh saliendo por su propio pie, con heridas leves y la camisa ensangrentada, mientras camina hasta la ambulancia. “Mi mano izquierda se quemó ligeramente debido al fuego, pero una ambulancia me llevó al hospital. Me están cuidando bien aquí”.

La prensa británica también ha reflejado el dramatismo de la escena. De acuerdo con su familia, el hermano de Ramesh viajaba junto a él y lamentablemente no sobrevivió al impacto.

Así salió caminando el único sobreviviente del avión de Air India que se estrelló con 242 personas a bordo

Reacciones de los peruanos

En Perú, la tragedia ha sido tendencia en redes sociales. El video de Ramesh caminando por su cuenta tras la explosión del avión generó incredulidad y conmoción. “Increíblemente, el sobreviviente salió por su propio pie y caminó hasta la ambulancia [...] Su probabilidad de sobrevivir se explica por su asiento dentro del avión”, comentó un usuario en X.

La hazaña fue comparada con ficciones cinematográficas: “¿Vieron la película de ‘El protegido’? Bueno, pues parece que se hizo realidad. ¡El único sobreviviente del #AccidenteAéreo de #AirIndia salió caminando!”, publicó otro peruano asombrado.

El nombre de Ramesh se viralizó en los comentarios: “AUNQUE USTED NO LO CREA!!! Ramesh Vishwashkumar, único sobreviviente del accidente del vuelo 171 de Air India, logró salvarse saltando del avión. Iba en el asiento 11A”.

“Estoy impactado del sobreviviente del accidente del vuelo 171 de Air India. Iba en el asiento 11-A, y dicen que salió por la puerta de emergencia”, escribió otro usuario. Otros mensajes combinaban la sorpresa con el pesar por el resto de víctimas: “Cuando todo apuntaba a una tragedia total, ocurrió un milagro. [...] Es simplemente un milagro que haya un sobreviviente que además se encuentra consciente y lúcido y aparentemente fuera de peligro”.

Las discusiones también incluyeron reflexiones sobre las normas de seguridad aérea y la necesidad de un control más riguroso en la industria aeronáutica.

Un avión de Air India se estrelló poco después de despegar rumbo a Londres

Cancillería de Perú expresa sus condolencias

Por medio de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, la Cancillería peruana manifestó su apoyo y solidaridad ante la tragedia aérea ocurrida en la India.

“El Gobierno del Perú expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad con el Gobierno y pueblo de la India, así como a los familiares de las víctimas, por el trágico accidente del avión de Air India que viajaba con 242 pasajeros y tripulantes a bordo, ocurrido hoy en la ciudad de Ahmedabad, causando también graves daños personales en el BJ Medical College. Extendemos nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos”, señala el pronunciamiento.

Las autoridades peruanas reiteraron su acompañamiento a las instituciones indias y a los afectados por el accidente, al tiempo que destacaron sus deseos de recuperación para quienes permanecen hospitalizados.

Historias que conmueven al mundo

El accidente ha traído a la luz historias de dolor y esperanza truncadas. Entre las víctimas figuran familias completas que soñaban con una vida mejor. Es el caso de Pratik Joshi, ingeniero en software que estaba a punto de reunirse con su esposa y sus tres hijos en Londres, tras años de espera y trámites migratorios. La familia abordó el vuelo 171 llena de ilusión, pero el siniestro puso fin a ese proyecto familiar.

Komi Vyas, una médica que
Komi Vyas, una médica que trabajaba en Udaipur, había dejado su trabajo y se mudaba a Londres con su esposo, el Dr. Prateek Joshi, y sus tres hijos

Mientras las investigaciones continúan y las causas exactas del accidente se esclarecen, la figura solitaria de Viswashkumar Ramesh queda como símbolo de la fragilidad y la fuerza de la vida ante lo inesperado. La solidaridad y el asombro se extienden a miles de kilómetros del lugar del accidente, incluyendo a los peruanos, que siguen expresando su conmoción y su respeto por las víctimas y el único sobreviviente de la tragedia.