S/ 1 millón por ‘El Monstruo’: Ministro Arana promete aumentar la recompensa por el líder de ‘Los Injertos del Norte’

Decisión se toma pese a que el criminal, identificado como Erick Moreno Hernández, ya no vive en el Perú y es buscado en el extranjero. Su último paradero conocido fue Brasil, bajo la protección del ‘Primer Comando Capital’

Guardar
Premier anuncia recompensa de 1 millón de soles por la captura de 'El Monstruo' | Congreso TV

Durante su presentación ante el Congreso para obtener el voto de confianza del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, mencionó directamente al criminal Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, para anunciar un incremento en el monto ofrecido como recompensa por su captura.

“Elevaremos a un millón de soles la recompensa para quien de información sobre la ubicación de Erick Moreno Hernández alias ‘El Monstruo’”, sostuvo el ministro Arana ante el Pleno del Congreso esta mañana. Hasta el momento el monto ofrecido se mantiene en S/ 500 mil por requisitorias por delitos como robo agravado, extorsión, micro comercialización de drogas.

Sin embargo, se conoce que el líder de los ‘Injertos del Norte’ ya no se encuentra en Perú, sino que vive en el extranjero y habría salido del país hace años, aproximadamente en 2021, y se estableció en Brasil y Paraguay, además que estaría intentando llegar a Bolivia para seguir con sus operaciones fuera del país.

‘El Monstruo’ sigue libre mientras
‘El Monstruo’ sigue libre mientras la PNP ofrece 500.000 soles por su captura. - Crédito: Composición Infobae Perú

Escape de Paraguay

Luego de salir del país, Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, se asentó en un escondite en Paraguay, pocos días antes de huir a Brasil tras ser alertado de un operativo policial en su contra. Fue en este lugar en el que se le vio con un aspecto diferente, con el cabello más largo, barba y cambios físicos evidentes, entre ellos una posible cirugía nasal.

El miércoles 26 de marzo, poco después de las 10:30 a.m., ‘El Monstruo’ abandonó dicha residencia con rumbo a São Paulo, ciudad donde contaría con la protección del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la organización criminal más poderosa de Sudamérica.

Cuadernos con registros de placas y pagos ilegales fueron la prueba clave para desmantelar la red criminal. Youtube: Latina Noticias

‘El Monstruo’ en Brasil

Según información policial, el líder de ‘Los Injertos del Norte’ operaba en una favela en Brasil bajo la protección de una organización criminal conocida como el ‘Primer Comando Capital’ (PCC). Sin embargo, durante su estancia en este país, Moreno se autodenominó ‘Pccito’ y lideró una facción de esta estructura criminal, por lo que habría generado fricciones internas en el ‘Primer Comando’.

Este sería el motivo por el que ‘El Monstruo’ buscaba la forma de dejar Brasil y fugar con destino a Bolivia: teme ser capturado -la policía brasilera realizó un operativo contra el PCC hace unos días- o incluso traicionado por esta organización.

Por otro lado, las autoridades de Brasil asignaron una recompensa de un millón de reales (aproximadamente 700 mil soles) por datos que permitan la captura de ‘El Monstruo’. La cifra era inédita para casos de prófugos extranjeros en el país.

La millonaria recompensa que ofrece Brasil por delincuente peruano ‘El Monstruo’ - Buenos Días Perú

Erick Moreno acusa a la Policía

En un video reciente enviado por Moreno a la PNP, ‘El Monstruo’ aparece nuevamente, aunque esta vez con la voz distorsionada y con el rostro cubierto, para apuntar contra la Policía y acusar a sus agentes de presuntos actos de corrupción.

“Lo que más risa me da es que algunos policías que han participado en ese operativo han conversado conmigo y han recibido su platita. Y si hablara quiénes más están metidos no estarían allí”, afirmó.

'El Monstruo' reaparece en video con su rostro oculto y apunta contra la PNP. (Video: América)

Grabación de Moreno Hernández se hace pública luego de la detención de 27 integrantes de ‘Los Injertos del Norte’, entre los que se encontraba su madre, que también fue detenida en un sorpresivo megaoperativo en más de 40 inmuebles y un penal en diferentes distritos de Lima, Callao e Ica.

La mujer terminó apresada junto a otros 27 integrantes de la organización que sembraba el terror en comerciantes, transportistas, pequeños empresarios y bodegueros de Lima y provincias.

A través de la Dirección de Investigación Criminal se detuvo a más de 20 personas, una de ellas Hernández De la Cruz, alias ‘Martina’, a quien se le halló explosivos en su inmueble, ubicado en Santo Domingo de Guzmán, en Ica.